El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que el gobierno de Estados Unidos otorgó su consentimiento para que el gigante energético Chevron Corp. reanude operaciones en Venezuela.
“La empresa Chevron fue informada de la concesión de licencias para seguir en operaciones en Venezuela”, dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena regional Telesur, la cual es financiada por el gobierno venezolano. Washington aún no anuncia la medida de forma oficial.
Chevron se comunicó con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez para alistar su regreso, acotó el mandatario.
Rodríguez, quien también funge como ministra de Hidrocarburos, le ratificó a Chevron que son “bienvenidos”, resaltó Maduro.
El anuncio se produjo meses después que el gobierno de Trump revocó las licencias que le permitían a Chevron y otras firmas petroleras extranjeras operar con limitaciones en la nación sudamericana como parte de su política de presión sobre el gobierno de Maduro. De momento se desconoce si la concesión incluirá a firmas petroleras europeas.
“Así que ya hay mesas de trabajo para que Chevron se reincorpore a su función. Los felicito. Me parece muy bien”, indicó Maduro, sin dar otros detalles.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, formalizó en marzo pasado el fin de la licencia que le permitía a Chevron extraer y producir crudo en Venezuela, además de que le fijó un plazo de dos meses para cesar sus operaciones en el país sudamericano.
Chevron ha operado en Venezuela desde la década de 1920 y permaneció en el país incluso después de que varios de sus competidores huyeron en medio de disputas y amenazas de confiscación por parte del gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), predecesor de Maduro.
Chevron contaba con licencia desde 2020 para mantener a sus activos en Venezuela, luego de que un año antes se impusieran sanciones que prohibieron a compañías y ciudadanos de Estados Unidos hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. El presidente estadounidense Joe Biden extendió la vigencia de la licencia en 2022 para permitir la reanudación de las exportaciones de crudo a Estados Unidos.
Yahoo Noticias Agencia AP