El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que es necesario reparar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, después de dos años de ruptura total y en medio de altibajos entre ambos países.
Las declaraciones de Maduro se conocen luego que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, solicitara a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, prestar atención al gobierno de Colombia por la política de xenofobia y violencia contra migrantes venezolanos en ese país.
“Tenemos que regularizar, normalizar, las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que regularizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas”, dijo Maduro en una actividad transmitida por la televisión estatal.
El mandatario venezolano, que en ocasiones ha mostrado la intención de restablecer relaciones y en otras culpa de algunos males del país a Colombia, mencionó una comunicación del Senado colombiano que difundió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que se planteó crear comisiones binacionales para normalizar el comercio entre ambos países.
Más tarde, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció a favor de la reapertura de la frontera para facilitar el acceso a bienes y servicios de los venezolanos, pero advirtió que no reconocerá al gobierno de Maduro.
“Lo que Colombia no va hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante (…) reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país”, dijo Duque temprano en una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Maduro suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019 como respuesta al apoyo que ofreció el gobierno de Duque a los esfuerzos de la oposición venezolana de llevar ayuda humanitaria a la nación caribeña afectada por la crisis económica y social.
En septiembre, la vicepresidenta venezolana anunció la reapertura del paso hacia Colombia con el retiro de contenedores en los puentes, pero todavía no se ha completado la autorización. Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
“Necesitamos levantar las relaciones, respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan allá de quienes gobernamos acá”, agregó Maduro.
Colombia, junto con varios países occidentales, reconocen al jefe de la oposición Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela. Duque califica a Maduro de “dictador”, mientras que el mandatario izquierdista lo ha acusado de participar en planes para atacar a Venezuela y derrocarlo.
(Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Carlos Vargas y Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Mayela Armas)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Cortesía Universidad del Magdalena