Maduro se encamina a consolidar su poder en Venezuela

19
21 millones de venezolanos estaban llamados a votar el domingo (Federico PARRA)/AFP/

El chavismo gobernante en Venezuela se encamina a una aplastante victoria en las elecciones del domingo, marcadas por una ola de arrestos de dirigentes de oposición y llamados a no participar en el proceso.

Diez meses después de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro y los disturbios que le siguieron, se eligen ahora a 285 diputados de la Asamblea Nacional y 24 gobernaciones.

La líder opositora María Corina Machado llamó a sus partidarios a no votar en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio. “Cuando es SÍ, es SÍ. Cuando es NO es NO”, escribió en X.

La baja afluencia en los centros electorales predominó durante toda la jornada, constató la AFP. Sin embargo, la autoridad electoral extendió una hora la jornada de votación y los colegios comenzaron a cerrar pasadas las 23H00 GMT.

Las mesas no obstante permanecerán abiertas si hay electores en fila. Los resultados se conocerán en la noche.

– “En mis manos” –

Mirian Cristina Pérez, una educadora jubilada de 73 años, no votó. “Esto es para que vean que estamos en democracia cuando todo el mundo sabe que no es así”, dijo a la AFP en San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira (oeste).

“Yo siempre voto porque eso es lo único que está en mis manos”, indicó por su parte Oliver Gutiérrez, asesor de ventas de 38 años en Maracaibo, otrora capital petrolera de Venezuela. “No estoy contento, pero qué otra cosa podemos hacer”.

En unas elecciones en las que no importa el índice de participación, la abstención garantiza que el chavismo se imponga en la mayoría de los cargos para blindar aún más el poder de Maduro.

La encuestadora Delphos proyectó que la jornada se cerrará con una participación del 16% de los 21 millones de electores llamados a votar.

“Cuando el adversario se retira del campo, uno avanza y toma terreno”, dijo el presidente después de votar, al rememorar otros llamados de abstención opositora.

– “Declaración silenciosa” –

Las elecciones se realizan apenas días después de la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa, próximo a Machado, y otros opositores acusados de integrar una “red terrorista” para sabotear estos comicios.

El gobierno desplegó a más de 400.000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia.

La imagen de centros de votación desiertos dista de las concurridas presidenciales, que terminaron en protestas contra la proclamación de Maduro con 28 muertos y más de 2.400 arrestos.

“Lo que el mundo vio hoy fue un acto de coraje cívico. Una declaración silenciosa, pero contundente de que el deseo de cambio, dignidad y futuro sigue intacto”, escribió Edmundo González, el rival de Maduro en julio.

Una pequeña escisión de la oposición desconoció este llamado y participó en los comicios del domingo. La encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien busca un escaño en el Parlamento.

“¿Qué es mejor, tener voz y luchar dentro del Parlamento o como hemos hecho en otras ocasiones retirarnos del proceso electoral y dejarle en su totalidad el Parlamento al gobierno?”, preguntó Capriles después de votar.

– “Aceptar la soberanía” –

El chavismo tiene 253 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional, precisamente después de que la oposición boicoteara las pasadas legislativas en 2020.

También controla 19 del total de 23 gobernaciones de estados.

La elección incluyó ahora el voto por autoridades para asuntos del Esequibo, el territorio rico en petróleo en disputa con Guyana.

Se eligió al gobernador y ocho parlamentarios, en principio con un mandato simbólico pues Guyana administra esta rica área de 160.000 km2.

Están convocados a votar poco más de 21.000 electores en centros ubicados en el estado venezolano de Bolívar (sureste).

Guyana pidió a la CIJ que ratifique las fronteras establecidas en un laudo de 1899, pero Venezuela apela al Acuerdo de Ginebra que firmó en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido y que sentaba las bases para una solución negociada.

“Más temprano que tarde va a tener que sentarse conmigo a conversar y aceptar la soberanía venezolana”, dijo Maduro a su par guyanés Irfaan Ali.

Bárbara AGELVIS y Javier TOVAR

Yahoo Noticias Agencia AFP