El argentino Julián Álvarez marcó el gol más rápido de una final del Mundial de Clubes y el Manchester City vapuleó el viernes al Fluminense brasileño (4-0), culminando un año extraordinario con la conquista de su quinto trofeo de 2023.
El equipo de Pep Guardiola, que no pudo contar con el lesionado delantero Erling Haaland, ya había conquistado este año la FA Cup, la Premier League, la Liga de Campeones y la Supercopa de la UEFA.
“Ha sido un partido increíble”, declaró Phil Foden, del City, a FIFA.com. “Los muchachos no sólo han demostrado calidad, sino también corazón y determinación”.
“Estoy encantado. Es enorme para el club”, agregó.
A los 40 segundos del saque inicial, Álvarez hizo vibrar a la afición del City. El guardameta Fabio desvió al poste un disparo de distancia de Nathan Aké, pero Álvarez envió el balón de rebote a la red con el pecho.
Nino marcó un gol en propia puerta en el minuto 27, al desviar un disparo de Phil Foden.
Foden sentenció el partido en el minuto 72, cuando se deslizó para rematar un centro cruzado de Álvarez.
Álvarez completó su doblete en el 88 con un remate desde dentro del área, que provocó el delirio de los aficionados del City.
La victoria convirtió a Guardiola en el primer entrenador en guiar a tres clubes a los títulos del Mundial de Clubes, ganando con el Barcelona en 2009 y 2011, y luego con el Bayern Múnich en 2013.
Guardiola recalcó a sus jugadores la importancia de “cerrar el círculo” de los trofeos del equipo y lograr un objetivo “único en la vida”.
“Me encanta cómo juegan con pases cortos, no nos lo pusieron fácil”, afirmó Foden. El City no permitió que el Fluminense, que juega al estilo brasileño de pases cortos y posesión por excelencia, encontrara su ritmo.
“Nos enfrentamos a un City que ha sido el mejor equipo del mundo en los últimos cinco años y que sabe aprovechar al máximo las oportunidades que crea”, declaró el entrenador del Fluminense, Fernando Diniz, a la televisión brasileña Globo.
El único contratiempo de la noche para el City fue la aparente lesión de rodilla de Rodri, que cayó al césped cuando Alexsander le agarró por el tobillo. Tras recibir tratamiento, regresó brevemente al juego antes de caer de nuevo y abandonar el campo dolorido.
Rodri recibió el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, y pudo caminar por el escenario de presentación para recibir su trofeo. El capitán del City, Kyle Walker, recibió el Balón de Plata.
El torneo de 2025 tendrá un formato de 32 equipos en Estados Unidos.
(Reporte de Lori Ewing. Edición en español de Javier López de Lérida)
Yahoo Noticias Reuters Foto internet Reuters