Mano dura contra los violentos, anuncian candidatos presidenciales en Ecuador

547

Los candidatos presidenciales de Ecuador prometieron fuertes acciones para mejorar la seguridad en el país andino durante un debate la noche del domingo, pocos días después de que el aspirante Fernando Villavicencio fuera asesinado al salir de un evento de campaña.

El asesinato del candidato presidencial en los últimos días de la campaña ha conmocionado a Ecuador, donde los delitos violentos avivados por bandas criminales transnacionales han aumentado considerablemente.

Villavicencio, un exdiputado y periodista de investigación con un historial de denuncia de corrupción, dijo repetidamente que no le tenía miedo a las bandas criminales que operan en el país sudamericano a pesar de haber recibido amenazas.

Algunos de los candidatos a la presidencia prometieron mano dura para el crimen en un accidentado debate con moderadores inicialmente luchando por controlar la discusión y donde un podio vacío estaba en el lugar de Villavicencio.

Luisa González, quien lidera las encuestas con cerca del 30% de los votos, prometió regresar a las políticas implementadas por su mentor, el expresidente Rafael Correa, quien dejó el cargo en 2017 y luego fue condenado a ocho años de prisión por corrupción. Actualmente vive en Bélgica.

“Vamos a volver a darles a ustedes la seguridad en las calles, que ya no nos maten, con mano dura contra la delincuencia”, dijo. “Vamos a retomar control de este país”.

El candidato Jan Topic, un francotirador y paracaidista, aseguró que su plan para retomar la seguridad en el país costará unos 1.200 millones de dólares, que serán obtenidos por las multas policiales administradas por una empresa pública.

“Retomar el control de las 36 cárceles y las fronteras norte y sur para que nunca mas ingrese narcotráfico o armamento ilícito a nuestras calles; equipar y entrenar las fuerzas del orden e integrar todas las fuentes de inteligencia para saber como se mueve el dinero sucio”, dijo Topic.

Mientras que el candidato pro mercado Otto Sonnenholzner, también prometió mano dura contra los delincuentes.

“Cuando un delincuente alce el arma contra un ciudadano sepa que le van a dar el tiro que se merece, que cuando atente contra la vida de un ecuatoriano sepa que va a ir un régimen de máxima seguridad”, sentenció.

El activista indígena Yaku Pérez, quien dijo que es el único candidato con un título especializado en criminología y derecho penal, prometió mejoras sociales para sectores críticos y transparentar datos criminológicos para guiar las políticas.

“Con esa información de calidad no vamos a dar palo de ciegos, vamos a tener soluciones, certezas, vamos a darles unas respuestas contundentes a la delincuencia común y al crimen organizado”, dijo Pérez.

Más temprano el partido político de Villavicencio, el movimiento Construye, anunció a Christian Zurita como su nuevo postulante en las elecciones presidenciales, revirtiendo una decisión del sábado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá calificar la candidatura de Zurita, quien no participó en el debate. Andrea González se mantiene como candidata a la vicepresidencia.

Si bien las boletas para la elección ya se habían impreso antes del asesinato de Villavicencio, los votos para él se transferirán automáticamente al reemplazo del partido.

(Reporte de Alexandra Valencia. Escrito por Julia Symmes Cobb, Editado por Manuel Farías)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters