Mapei, compañía italiana especialista internacional en la fabricación de productos químicos para la construcción, con más de 87 años de historia y seis de presencia en Colombia, continúa consolidando su proyección en el país con la construcción de una nueva planta de última tecnología en el municipio de Sábanagrande, departamento del Atlántico.
Esta infraestructura, que comenzará operaciones en el tercer trimestre de 2025, se dedicará a la producción de morteros, soluciones acrílicas, pinturas, aditivos y resinas epóxicas.
Se espera que el 50% de su capacidad de producción esté destinada a la exportación hacia mercados estratégicos, como Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y República Dominicana.
Así mismo, la planta no solo fortalecerá la posición competitiva de Mapei en la región, sino que también será un referente de eficiencia y sostenibilidad, con altos estándares de robotización y automatización, diseñados bajo el modelo de producción utilizado en Europa, específicamente en Italia.
“En 2025 invertiremos 15 millones de dólares en toda nuestra infraestructura, incluyendo esta nueva planta en Atlántico, con lo cual buscaremos seguir incrementando capacidades y afianzando nuestra posición en el mercado. Colombia es un mercado sumamente importante para Mapei, en el cual vemos altas oportunidades de desarrollar nuestro negocio y contribuir al progreso y bienestar del país, y por eso seguiremos apostándole a este mercado con el mismo compromiso con el que la compañía llegó hace seis años”, comenta Miguel Perilla, gerente general de Mapei en Colombia.
Esta edificación generará 35 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos, además de integrar un proceso de capacitación para su personal especializado que durará un año, garantizando los más altos estándares de calidad en la producción. Esta capacitación incluirá esfuerzos en investigación y desarrollo (I+D) para cumplir con las expectativas del mercado y asegurar el éxito de la operación.
Así mismo, teniendo en cuenta el enfoque sostenible de la compañía, la planta contará con certificaciones internacionales que avalan su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética. Incluirá procesos de autogeneración de energía y un diseño bioclimático, lo que subraya la apuesta de Mapei por una construcción responsable y sostenible en la región.
Cabe anotar que, durante lo corrido del año, Mapei ha robustecido su oferta de soluciones en Colombia con el lanzamiento de la Línea Zero, una familia de productos sostenibles, y el acuerdo logrado con Colorquímica para la adquisición de su división de pinturas y acabados, que incluye la marca Novaflex.
Gracias a estos esfuerzos, MAPEI, que ha crecido un 400% en los últimos cinco años, tiene proyectado lograr crecimientos por encima del 25%.
Novaflex se toma Barranquilla con una experiencia sensorialComo parte de su incursión en Atlántico, MAPEI llevará esta semana a Barranquilla toda la oferta de soluciones de Novaflex, a través de una experiencia sensorial para clientes, aliados e invitados especiales, que tiene como propósito conectar los colores con las emociones y presentar el portafolio de soluciones de MAPEI de pinturas Novaflex, reconocida por su alta lavabilidad, bajos compuestos orgánicos volátiles y una amplia gama de colores que decoran y protegen espacios interiores y exteriores.