Mapfre reporta crecimiento del 7,7% en ganancias; suman 692 millones de euros

269

Mapfre, multinacional aseguradora de América Latina, aumentó en 24% su beneficio en la región durante 2023, elevándolo a 373 millones de euros, lo que la posiciona como el mayor contribuidor a los beneficios del Grupo; al localizar un 36% de las primas globales y un 39% del resultado operativo global.

A nivel mundial, la empresa creció un 7,7% en sus beneficios, con un total de 692 € millones, con un ROE (return on equity, indicador para calcular la rentabilidad de una compañía) ajustado cercano al 10%; antes del deterioro en el fondo del comercio de los Estados Unidos, la empresa había logrado un crecimiento del 19,4% interanual.

“En 2023 hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. MAPFRE está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio. Además, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros accionistas con un dividendo de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del Grupo”, señaló Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Resultados en Latinoamérica

Durante el año 2023, las primas de la región crecieron un 13,3% en la región, con un resultado neto de 140,5 millones de euros, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece en todos los países, destacando los crecimientos en México (28%), Colombia (10%), República Dominicana (9%) y Perú (8%).

La ratio combinada aumenta hasta el 101,8% a causa de un repunte en Seguros Generales que se ve parcialmente compensado por una mejora en el negocio de Automóviles.

El negocio de seguros de vida y los ingresos financieros continúan mejorando y contribuyendo muy positivamente al resultado.

Mapfre en Colombia

Actualmente, Mapfre cuenta con más de 1.500.000 clientes, más de 2.000 intermediarios, y con de 737 empleados, para sus 83 oficinas en el territorio nacional, ubicadas en 19 ciudades. En materia de mercado, Mapfre es la cuarta aseguradora del país en sus ramos de actuación, y la tercera en el segmento de autos.

Durante el 2024 la aseguradora celebrará su 40° aniversario en Colombia, dónde espera continuar el posicionamiento como uno de los jugadores principales del mercado.

Resultados globales

La aseguradora reportó un incremento en sus ingresos de 9,2%, lo que consolida la tendencia de crecimiento de los últimos trimestres, con un aumento tanto en volúmenes de negocio como ingresos financieros.  Las primas totales, reflejaron un aumento de 9,7%. Esta mejora crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en seguros de no vida, y 14,6% en seguros de vida.

El resultado neto, que asciende a 692 millones de euros, incluye los siguientes hechos singulares durante el años: la ocurrencia de dos eventos catastróficos relevantes, como lo fueron el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros; el ingreso de 46,5 millones de euros, como consecuencia del arbitraje en la ruptura de la alianza con Bankia; el deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio de las operaciones de seguros en Estados Unidos; y, la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía con un impacto negativo de 47 millones de euros (41 millones en 2022).

El resultado neto y el ROE excluyendo el impacto de este deterioro se sitúan en 767 millones y el 9,9% respectivamente.