Más de $2 billones en obras para evitar desastres en 113 municipios de 24 departamentos

772

Obras de contención y estabilización por inundaciones, para el control de erosión y socavación, adecuación y estabilización de taludes, obras de drenaje, canalización de arroyos, rehabilitación de diques, adecuaciones hidráulicas, muros de contención entre otros, son los proyectos de reducción del riesgo que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo como acciones que mitigarán el impacto de las temporadas de lluvias en el país.

En total, desde el 2018 se han presentado 159 proyectos de obras de mitigación para ser ejecutados por la entidad nacional, intervenciones que suman más de 2 billones de pesos y que al estar finalizadas en su totalidad, protegerán y beneficiarán a 2.6 millones de colombianos de 113 municipios en 24 departamentos.

A la fecha se han ejecutado 10 de estos proyectos en su totalidad en los departamentos de Antioquia, Arauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Santander. Así mismo, en otros 21 departamentos se desarrollan actualmente otros 68 proyectos.

Estas obras se dan en el marco de las acciones que desde la UNGRD se desarrollan en los territorios como una estrategia de mitigación del riesgo que reduce la vulnerabilidad de las comunidades durante las temporadas de lluvia que se viven en el país.

El Presidente Iván Duque ha dado las instrucciones desde el primer día de su gobierno de enfocarnos no solo en la atención de emergencias, sino en los trabajos de prevención, por eso a través de estas infraestructuras y medidas correctivas ayudarán a mitigar los riesgo de desastres, especialmente por las lluvias, en el país ”, indicó el Director de la UNGRD, Eduardo José González.

Algunas de las obras que ya han sido finalizadas son la adecuación de taludes y obras de drenaje por movimiento en masa en Jericó, Antioquia; la protección de 207 metros lineales de la ribera del río Arauca en Arauquita en la vereda Los Pájaros; también la adecuación de la sección hidráulica del caño de Aguas Prietas, como medida de control de inundaciones en San Carlos, Córdoba; en Neiva, Huila, la construcción de la fase VII de obras para el control de cauce e inundación del río Las Ceibas.

Así mismo, se han desarrollado en Magdalena, las obras para el control de inundación en el río Fundación en el municipio del mismo nombre; en Lourdes, Norte de Santander se ha dado la recuperación y canalización de la quebrada La Quinta; en Quindío para mitigar el riesgo de desestabilización de talud se construyó un muro de contención en Salento y en Santander, en su capital Bucaramanga, se desarrollaron obras de mitigación, estabilización y consolidación de los taludes en el barrio Villa del Prado.

De igual forma, la entidad nacional de gestión del riesgo adelanta actualmente la contratación de 81 proyectos, todos como medidas para el control de inundaciones y la estabilización de taludes frente a movimientos en masas, los eventos de mayor recurrencia durante las temporadas de lluvia.

También, en el marco de las situaciones de calamidad que se presentan en el país por las fuertes lluvias, la UNGRD adelanta actualmente cinco (5) obras de emergencia para el control de inundación y socavación a través de la rehabilitación de taludes de protección de orilla , estas intervenciones se realizan en los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar, en Salamina, Magdalena y en Pereira, Risaralda. Más de $ 64.887 millones de invierten en estas obras que también mitigan el impacto de eventos asociados a las lluvias.