Más de 44 mil niños en el Cauca no reciben el PAE

672

Más de 44.894 niños, niñas y adolescentes de la Entidad Territorial del Cauca (ETC) no están recibiendo alimentación escolar, en las zonas del Macizo y Norte, advirtió aquí la Contraloría General de la República, al formular un nuevo llamado de atención sobre los principios de planeación que deben cumplir las entidades territoriales, para garantizar la contratación oportuna del Programa de Alimentación Escolar -PAE en el territorio Nacional.

El ente de control observa con preocupación los reiterados incumplimientos en la Entidad Territorial del Cauca, que suspendió la atención de PAE desde el 23 de mayo en la población mayoritaria por aproximadamente 51 días de calendario escolar, afectando a más de 93.804 estudiantes.

Cabe recordar que el departamento de Cauca cuenta con dos Entidades Territoriales Certificadas- ETC: Cauca y Popayán, las cuales atienden a la población Mayoritaria e Indígena y son las que administran el Programa de Alimentación Escolar -PAE en este territorio, atendiendo a más de 160.226 niños, niñas y adolescentes.

No hay prestación del PAE en dos zonas

Mediante la Resolución No. 359 de diciembre 7 de 2022, loa Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA, destinó recursos para la vigencia fiscal 2023 para el departamento del Cauca por un total de $32.993 millones.

Desde la ETC Cauca se adelantó el proceso de licitación para la contratación de las 5 zonas de atención (Norte, Sur, Centro, Macizo y Pacífico), y como resultado de dicho proceso, se han adjudicado 3 contratos por $10.817 millones y se declararon desiertos dos procesos en las zonas del Macizo y Norte.

La Zona Macizo se encuentra en trámite de suscripción del contrato y la Zona Norte en un proceso de selección abreviada. Por lo que a la fecha no se cuenta con la prestación del servicio PAE en estas dos zonas, afectando aproximadamente a más de 44.894 usuario que hacen parte de la población más vulnerable de esta región.

Para la Contraloría General de la República, llama la atención que pese a tener adjudicación contractual desde el 11 de julio, solo suscribieron acta de inicio desde el 25 de agosto e iniciaron operación el 28 de agosto de 2023.

Se prenden las alarmas

Alarma la situación en el Cauca debido a la falta de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal, toda vez que:

*Se dio inoportuna operación del PAE para la atención de la población mayoritaria.

*Las actividades académicas iniciaron el 23 de enero de 2023, mientras que el PAE entró en operación el 3 de marzo, evidenciando un atraso de 30 días en el inicio de la prestación del servicio del PAE.

*Además, se evidenció la falta de atención en los municipios del Macizo (ALMAGUER, LA SIERRA, LA VEGA, PIAMONTE, ROSAS, SAN SEBASTIÁN, SANTA ROSA, SOTARÁ y TIMBIO).

El contrato terminó el 23 de mayo de 2023, el contratista no accedió a la adición en término y valor del contrato, basado en la dispersión de la población a atender y las dificultades en la operación como consecuencia del desastre natural en el municipio de Rosas -Cauca. A la fecha, esta situación ha afectado la prestación del servicio para aproximadamente 11.396 estudiantes.

Por eso el llamado de la Contraloría General de la República es que las entidades territoriales certificadas adelanten la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar y no se afecten los niños, niñas y adolescentes del departamento de Cauca.