En 2024, los principales usos se dieron por terminación de contrato ($3,9 billones); mejoras de inmueble o liberación de deuda hipotecaria ($3 billones); compra de vivienda ($2,6 billones) y educación ($843 mil millones).
Las cesantías son un ahorro a largo plazo, y destinarlas a la compra de vivienda nueva o usada o remodelación aumenta el patrimonio personal y familiar.
Bogotá, 10 de febrero de 2025. El 14 de febrero se vence el plazo para que los empleadores abonen las cesantías a los fondos escogidos por los trabajadores. Para Fedelonjas, invertir este ahorro en la compra o remodelación de vivienda es una decisión financiera estratégica que mejora la calidad de vida, y consolida el patrimonio personal y familiar.
De acuerdo con Asofondos, las cesantías alcanzaron un máximo histórico de $22,4 billones, al cierre de 2024. Del total, los trabajadores retiraron $3,1 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda hipotecaria, mientras que $2,7 billones se destinaron para compra de vivienda, es decir, 54% de los retiros totales se destinaron a usos asociados a vivienda.
Para Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, el sector inmobiliario ofrece múltiples opciones para quienes desean utilizar sus cesantías en la adquisición de vivienda nueva o usada, así como para quienes buscan mejorar su hogar mediante remodelaciones. Esta inversión no solo contribuye al bienestar de las familias colombianas, sino que también dinamiza la economía y el desarrollo urbano.
“Las cesantías y los intereses sobre las cesantías son recursos que se pueden usar para invertir en vivienda nueva o usada en zonas de desarrollo, o remodelar un inmueble, el cual puede incrementar su valor de manera significativa. Estas decisiones generan beneficios patrimoniales significativos a mediano y largo plazo, contribuyendo al bienestar de las familias colombianas y al dinamismo del desarrollo urbano”, expresó Ramírez.
Los casos específicos para los que se pueden retirar las cesantías son:
- Compra de una vivienda usada o un lote
- Construir una vivienda en lote propio o del cónyuge
- Ampliación o mejora de la vivienda de su propiedad o del cónyuge, inversión que incrementa el valor del inmueble
- Pago de hipoteca o de impuestos prediales o de valorización
- Compra de una vivienda sobre planos
Fedelonjas invita a los colombianos a informarse sobre las opciones disponibles para aprovechar sus cesantías de manera estratégica, haciendo realidad el sueño de tener vivienda propia, fortaleciendo su patrimonio y contribuyendo al desarrollo del país. Para ello, recomienda acudir a expertos del sector inmobiliario afiliados a las lonjas asociadas a Fedelonjas, quienes brindan asesoría especializada y acompañamiento integral, respaldados por la confianza y experiencia que caracteriza al gremio.