Más del 27,7 % de los venezolanos dejó su país en la última década por cuenta del régimen de Maduro: investigación

120

El Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario presentó los resultados preliminares de un libro que detalla la evolución y los retos de la política migratoria colombiana con motivo del décimo aniversario de la expulsión de colombianos que cambió los flujos de movilidad humana entre ambos países.

7.891.241 venezolanos han salido del vecino país, sin contar los que tienen doble nacionalidad: española, portuguesa, italiana y colombiana.

Bogotá, agosto 21 de 2025. Más de 7,8 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos diez años, de los cuales 2.812.648, se encuentran actualmente en Colombia según datos de Migración en Colombia, analizados por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados del libro que se publicará próximamente 10 años de la migración venezolana en Colombia: Crisis, respuesta y desafíos, reveló que el programa “Primero la Niñez” le ha otorgado la nacionalidad a 138.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia, protegiéndolos del riesgo de apatridia. Alrededor de 1,6 millones están afiliados al sistema de salud colombiano y cerca de 600.000 venezolanos se encuentran matriculados en instituciones educativas del país.

“El propósito de este análisis ha sido dar cuenta de la evolución y los desafíos de la política migratoria frente a la población venezolana entre 2015 y 2025”, afirmó Robayo en el marco de un evento conmemorativo de los 10 años de la migración venezolana en Colombia, que organizó el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

Cabe señalar que Venezuela tiene alrededor de 28.405.543 habitantes al corte de 2024, según la proyección demográfica del Banco Mundial, lo que significa que las 7.891.241 personas (R4V – Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes) que han salido del vecino país por el régimen de Nicolás Maduro representarían el 27,78 % de su población. Sin contar los que tienen doble nacionalidad: española, portuguesa, italiana y colombiana que no suelen ser contabilizados en la diáspora.

Crisis, respuesta y desafíos

El encuentro giró en torno a un debate en el que participaron representantes de diversas organizaciones involucradas en la respuesta a una de las crisis migratorias más grandes del siglo XXI. Los panelistas nutrieron el tema en cuestión aportando sus opiniones frente a las diferentes aristas que rodean la migración de venezolanos a Colombia.

Juan Francisco Espinosa, ex director de Migración Colombia, habló desde la razón institucional que guio la política migratoria durante el gobierno de Iván Duque, enmarcada en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV).

Espinosa comentó los retos que tuvo que asumir durante su periodo a cargo de la entidad migratoria, como la vacunación de la población migrante en la pandemia. Por otro lado, resaltó la voluntad del gobierno Duque de querer regularizar a los migrantes venezolanos cuando los demás países de la región han mantenido el silencio frente a ese tipo de medidas.

“Tomar una decisión de millones de personas en un marco de pandemia es una decisión demasiado valiente. Yo tuve la fortuna de que el presidente Duque me dijo: Juan, la política es lo mío, usted tiene que lograr esto (la regularización de los migrantes)”, indicó.

Paula Rossiaco, especialista sénior en inclusión social del Banco Mundial, profundizó en la discusión comentando el impacto que ha tenido la organización multinacional en este proceso. Enfatizó en el conocimiento como principal aporte de la institución financiera al control de la crisis migratoria, empezando por un análisis de los potenciales impactos, tanto negativos como positivos, que podía traer ese proceso para Colombia.

El enfoque de acogida

El apoyo técnico y financiero dirigido a los diferentes grupos poblacionales inmersos en la crisis migratoria son otros de los puntos de impacto que abordó el Banco Mundial. Así mismo, la organización y promoción de espacios de diálogo que buscarán generar cohesión social. “Nosotros generamos esas conversaciones. Ser socios y ser aliados del gobierno nacional en identificar cuáles eran esos sentimientos que movilizaban este proceso”, afirmó.

Juan José Ramón, asociado senior de coordinación interagencial de Acnur en Colombia, compartió su perspectiva desde el enfoque humanitario, dando a conocer dos factores claves a considerar de la crisis migratoria. Se refirió al enfoque de acogida, bajo el cual Colombia, a diferencia de los demás países de la región, ha decidido regularizar a los migrantes.

Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede, una de las principales organizaciones de venezolanos en Colombia, destacó el papel de la sociedad colombiana y señaló la importancia de seguir poniendo la integración migratoria en la agenda nacional.

Al cierre las investigadoras aliadas del Observatorio de Venezuela, Ana María Moreno y Maria Gabriela Trompetero, abordaron el reto de construir la ruta para una regularización definitiva de los 2.133.071 venezolanos que hoy tienen el Permiso de Protección Temporal (PPT) y quienes quieren hacer de Colombia su hogar.

El libro 10 años de la migración venezolana en Colombia: Crisis, respuesta y desafíos estará disponible con todos los resultados del análisis del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en el mes de septiembre y contará con los aportes hechos por los ponentes del evento.