Mayo: para conmemorar la herencia y cultura africana en Colombia

894

Destacando los aportes de la herencia africana, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA resalta el significativo papel de las personas afrodescendientes en diversas áreas, contribuyendo al desarrollo y a la riqueza cultural de Colombia como un territorio pluriétnico y multicultural.

‘’Mayo invita a desarrollar la memoria y el conocimiento crítico y resignificador de los pueblos y culturas africanas antepasadas y contemporáneas, así como a comprender la historia, las luchas, la realidad y problemática, los derechos étnicos y las reivindicaciones colectivas del pueblo afrocolombiano’,’ expresa Juan de Dios Mosquera Mosquera, Director Nacional del Movimiento Nacional Cimarrón.

Este mes brinda también una oportunidad para hacer pedagogía en el país sobre los principios y valores de la afrocolombianidad, basándose en la memoria colectiva y la historia, con un enfoque activo en el derecho a la vida y la justicia. 

‘’Es importante reconocer las luchas históricas de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros para reivindicar, y tener garantías de nuestros derechos. También de la oportunidad de dar a conocer que hemos contribuido a la existencia de la nación misma. Es clave que nos conozcamos y reconozcamos para relacionarnos en igualdad de condiciones desde la dignidad de personas a manera individual como colectiva’’ afirmó Richard Moreno, cofundador y coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA.

Se reconoce y exalta a jóvenes como Sergio Mosquera, activista social y político, comentarista, promotor de paz y defensor de derechos humanos. Además, es el director de Life & Peace Engagement Foundation, una organización que se enfoca en el empoderamiento juvenil para la transformación social, con presencia en varias ciudades de Colombia, como Bogotá, Cazucá, Cali, Popayán, Quibdó e Istmina. Sergio también se desempeña como coordinador de proyectos y alianzas estratégicas de Libremente, el primer medio de comunicación para la paz en Colombia.

Según Sergio, Colombia es un país diverso y parte de esta diversidad proviene de nuestros ancestros africanos, quienes han dejado una huella en nuestra identidad.  Por eso, este mes nos brinda la oportunidad de honrar nuestras raíces. También es una oportunidad para luchar por la igualdad y construir una sociedad equitativa’’.

Por otro lado, María Isabel Mena, vocera de la etnoeducación, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y los estudios raciales en Colombia, destaca la importancia del mes de mayo para todo el país y, especialmente, para el pueblo afrocolombiano, negro, raizal y palenquero. Durante este mes se conmemoran varios episodios significativos en la historia de Colombia, como la masacre de Bojayá y la abolición de la esclavitud (Día de la Afrocolombianidad), así como el 25 de mayo, que se celebra el Día Mundial de África.

En la conmemoración del mes de la herencia africana, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoya diferentes eventos y actividades, tales como:

  • Proyección del cortometraje​ MANHã DE DOMIN​ de Bruno Ribeiro​, en el marco de la  5ta versión de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), que se realizó en Bogotá el 18 de mayo, de 04:00 a 06:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco. 
  • El recorrido por el museo de los trajes el 18 de mayo, de 10:00 a.m. a 12:00 .m, seguido de un conversatorio sobre estética afrocolombiana: identidad y tradición.  Emilia Valencia, Brenda Murillo serán las invitadas de este espacio, estará moderado por Mayra Luna, Especialista en Comunicación Étnica del programa Juntanza Étnica, y tiene como objetivo promover y visibilizar la participación de la herencia y cultura del pueblo afro en la sociedad colombiana.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico. Una juntanza co-creada con 10 procesos organizativos socios (PCN, C.N.O.A, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.