Buenas noticias para las y los artistas, gestores culturales, sabedoras y sabedores del país. Gracias a una gestión de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, ante el Gobierno Nacional y del Congreso de la República, en 2023 el sector cultura tendrá el presupuesto más alto de su historia: 701 mil millones de pesos, 125% más que lo proyectado por el Gobierno pasado y un 25% más que en 2022.
Con este incremento, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -Mi CASa, pondrá en marcha su política cultural que está en consonancia con el programa del Gobierno del Cambio y va encaminada a consolidar a Colombia como una potencia de la vida a través de la cultura de paz y gracias al reconocimiento de las culturas, las artes y los saberes.
Se destaca además el incremento en los recursos de instituciones culturales que tradicionalmente no tenían grandes presupuestos como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, que recibió un aumento del 80% comparado con el 2022 y un 167% del proyecto inicial. Asimismo, el crecimiento del 34% del presupuesto del Instituto Caro y Cuervo, en comparación con el presupuesto presentado en la ponencia inicial.
Lograr un aumento del 125% en el presupuesto para el sector cultura, comparado con el proyecto inicial de presupuesto aprobado hasta el día de hoy, se traduce, entre otras cosas, en facilitar a cada artista vivir con dignidad y reconocimiento, y satisfacer sus necesidades humanas y creativas, garantizando la protección social y buscando brindarle las mejores condiciones para la creación.