Mijaín López prometió que lograría un quinto oro olímpico y cumplió: el luchador cubano se convirtió en el primer deportista en lograr cinco títulos consecutivos en una misma prueba individual, en una jornada en la que el atletismo vivió una sorpresa en el 1.500m, donde el gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen quedó fuera del podio.
La hazaña no la habían logrado ni grandes mitos del olimpismo como Carl Lewis (salto largo), Michael Phelps y Katie Ledecky (natación), Alfred Oerter (disco), Paul Elvstrom (vela) o Kaori Icho (lucha).
Todos ellos se quedaron en cuatro oros consecutivos. Mijaín López ganó el quinto en un Arena Campo de Marte lleno con 7.000 personas, entre ellas el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que alentaron al Gigante de Herradura al grito de “López, López”.
– Thomas deja a Julien sin doblete –
Pese a no haber competido desde su título en Tokio en 2021 para conservar su maltrecho físico, que está a dos semanas de cumplir 42 años, López impuso su experiencia y no dejó opción a su oponente Yasmine Acosta, un viejo conocido, también cubano, que emigró a Chile con el objetivo de salir de la sombra de su mentor.
“La misión está cumplida. Esto es un logro muy importante en mi vida”, declaró el cubano.
Imbatido desde Pekín-2008, Mijaín López depositó sus zapatillas sobre la lona, gesto que simboliza la retirada de un luchador. El Olimpo le espera.
El Estadio de Francia vivió este martes una gran sorpresa. Se esperaba que Ingebrigsten y el británico Josh Kerr pelearan por el título en los 1.500, pero se metieron por medio los estadounidenses Cole Hocker y Yared Nuguse, que se colgaron el oro y el bronce, dejando al escocés con la plata y al noruego fuera del podio.
No se dejó sorprender la estadounidense Gabby Thomas en los 200m, superando en la final a la campeona olímpica del hectómetro, la santalucense Julien Alfred, que de esta manera se quedó sin doblete.
Esas dos victorias permiten al Team USA tomar el liderato del medallero con 86 preseas en total y 24 oros, por las 59 y 22 de China.
– Algo más que una final –
Otro punto de interés estuvo centrado en Roland Garros, pero no por el tenis, que ya acabó, sino por el boxeo, que se ha instalado allá para las finales, con un primer oro para la irlandesa Kellie Harrington (-60kg).
Pero más allá de lo deportivo, el boxeo está dando de qué hablar en estos Juegos por la polémica acerca del género de dos púgiles, una de ellas, la argelina Imane Khelif, clasificada para la final de su categoría (-66kg) tras vencer este martes a la tailandesa Janjaem Suwannaoheng.
El caso ha sacado a la luz las execrables relaciones entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), cuyos dirigentes aseguran que las dos boxeadoras “son hombres”, mientras que el organismo olímpico les ha autorizado a competir y defiende ya quedó “establecido” que son “mujeres”.
Los parisinos, que están dando mucho color a los Juegos, han podido disfrutar este martes con a victoria de su equipo contra Canadá en el torneo masculino de básquetbol, que se trasladó a la capital, y se enfrentará en semifinales a Alemania, mientras que por la otra parte del cuadro Serbia espera a los ‘Vengadores’ estadounidenses, que eliminaron a Brasil.
– Brasil golea a España en fútbol –
Más suerte tuvo el equipo brasileño femenino de fútbol que, pese a no contar con la veterana Marta por sanción, goleó 4-2 a España, actual campeona mundial y gran aspirante al oro.
Marta podría decir adiós al fútbol en activo el próximo sábado en el Parque de los Príncipes de París con el ansiado oro olímpico si la Seleçao vence en la final a Estados Unidos.
Este 6 de agosto se celebró el tradicional homenaje a los once deportistas y miembros de la delegación israelí fallecidos en el ataque de un comando palestino en la Villa Olímpica en los Juegos de Múnich de 1972, un episodio que marcó la historia del olimpismo.
“Fue un ataque a la cultura de paz que promueven los Juegos Olímpicos” (…) un acto abyecto contra todos los miembros de la comunidad olímpica” y sus “valores”, seguró Bach en el acto celebrado en la embajada de Israel en París.
Yahoo Noticias Agencia AFP