Bogotá. ¡Llegó la estrella 16! Millonarios se consagró campeón de la Liga Colombiana 2023-I tras superar desde los penales a Atlético Nacional tras el empate 1-1 con goles de Jefferson Duque y Andrés Llinás.
En la definición desde la tanda, Álvaro Montero fue clave al atajar dos cobros, mientras que Larry Vásquez puso el tanto que sentenció la final.
El primer remate a puerta fue obra de Daniel Cataño a los 2 minutos del partido, en un tiro libre que ejecutó tras una falta que Nelson Palacio le cometió a él mismo en campo rival. Cataño quiso sorprender al portero Kevin Mier con un lanzamiento recostado sobre su vertical derecho, el arquero leyó el remate y lo dejó marcharse.
El equipo visitante buscó solidez defensiva desde los primeros minutos; mientras que los bogotanos asumieron el protagonismo con la pelota, aunque sin poder enconrar brechas para causar daño sobre el arco de Mier.
Apenas a los 17 minutos el cuadro antioqueño logró acercarse al último cuarto del campo, consiguiendo un tiro de esquina en un centro al área que interceptó Andrés Llinás. Sebastián Gómez envió el centró al área en el que Leonardo Castro se impuso en las alturas con un gran despeje.
El cuadro antioqueño se fue tomando confianza y los minutos siguientes se hizo con la pelota, consiguiendo otro tiro de esquina a los 20 minutos, el cual entregó Gómez a las manos de Montero, para que este jugara rápido con Óscar Cortés. El intentó de contragolpe terminó en un pase errado que interceptó Palacio.
Insistió Millonarios y en una genialidad de Cortés dejó a Omar Bertel mano a mano con Mier, tirando un centro al área mal despejado por la defensa que, tras los nervios de Cristian Zapata, le quedó servida a David Mackalister Silva, para que el capitán rematara desviado en un intento de chalaca.
Los minutos siguientes la pelota fue de Millonarios, ante un equipo visitante que se refugió en su propio campo sin poder pisar terreno rival. A los 30 minutos en un mal rechazo de Kevin Mier y un saque de banda de Óscar Cortés jugado rápidamente para Leonardo Castro, quien tiró un centró al área que Silva remató desviado de pierna zurda.
Apareció el goleador
Cuando el juego se recostaba en campo de Nacional, apareció la única acción colectiva del primer tiempo que desembocó en un gol de Jefferson Duque. Dorlan Pabó filtró un pase a la banda que Yerson Candelo centró de primera al área, anticipándose Duque y enviando la pelota al fondo de la red a los 31 minutos.
Duque cortó con su anotación una racha de siete años y sietes meses sin marcarle al cuadro Embajador, su última anotación había sido el pasado 31 de octubre de 2015, además, le convirtió por primera vez en el estadio El Campín de Bogotá.
Con el gol en contra el equipo de Alberto Gamero buscó retomar el dominio de la pelota y a los 35 minutos estuvo muy cerca de emparejaR las acciones, en un tiro libre que envió al área Daniel Cataño, despejando a medias la zaga visitante para que Silva rematara de primera de pierna zurda, marchándose la pelota desviada tras pegar en un rival.
Los azules se hicieron con la pelota y a los 39 minutos fue Cataño el que remató directo a puerta, tras un centro de Mackalister cuyo remate de primera de pierna zurda terminó sin problemas en las manos de Mier, quien no concedió en el remate.
Millonarios se fue tornando nervioso y Nacional aprovechó algunos errores en defensa. Una pelota que no pudo despejar la zaga local le quedó servida a Pabón, quien enganchó a un rival y remató desviado de pierna derecha a los 39 minutos.
Gamero movió su equipo para el complemento
En el inicio de la segunda parte llegó el primer cambio de Gamero, sustituyendo a Cortés y enviando a su lugar a Jader Valencia, uno de los hombres más destacados durante el juego de ida de la final. En apenas el primer minuto del segundo tiempo Elvis Perlaza tiró un centro al área que en el despeje Cristian Zapata estuvo muy cerca de invocar en su propia puerta.
A los 53 minutos David Mackalister Silva encontró un espacio para rematar de zurda desde fuera del área, atajando Mier sobre su poste derecho y controlando la pelota cómodamente en dos tiempos ante la sombra de Leonardo Castro.
Una vez más estuvo cerca de igualar las acciones Millonarios a los 58 minutos, en una pelota que bajó en el área Leonardo Castro para que Daniel Cataño rematara de primera de pierna zurda, llegando sin inconvenientes a las manos del portero Kevin Mier.
Autuori siguió apostando por su defensa
Con Millonarios volcado al ataque, Paulo Autuori realizó su primer cambio a los 61 minutos, reemplazando a un ataque por un defensor, sustituyendo a Tómas Ángel por Cristian Castro Devenish.
Gamero respondió reforzando el ataque
Entretanto, Millonarios respondió a los 63 minutos enviando más hombres en ataque,dando ingreso a Luis Carlos Ruiz y Fernando Uribe, en lugar de Leonardo Castro y Daniel Giraldo,retrasando a la primera línea de volante a David Mackalister Silva.
Kevin Mier se vistió de héroe con dos espectaculares atajas al minuto 67, primero ante un cabezazo de Andrés Llinás tras centro de Daniel Cataño, cuyo rebote le quedó servido a Jader Valencia, quien conectó de mala manera una tijera, rechazando nuevamente el portero barranqueño con su puño.
Merecido empate azul
Seguía acechando Millonarios sobre campo rival, con un centro de Perlaza que otra vez Zapata despejó de manera erronea y por poco termina enviando la pelota al fondo de su propia. El merecido premio para Millonarios llegó a los 71 minutos, en un despeje de Nelson Deossa, Perlaza ganó un cabezazo a Yerson Candelo, mandando la pelota la área para que tras un enredo de piernas entre Cataño y Fernando Uribe, la pelota le quedara servida a Andrés Llinás, quien controló y remató de zurda para finalmente vencer a Mier, desatando el estallido de los hinchas locales.
No sacó el pie del acelerador el equipo de casa ante un Nacional que parecía en shock por el empate y a los 75 minutos tras un tiro de esquina, Cataño recibió sobre el costado izquierdo del campo, enganchó al centro del área y sacó un potente disparo de pierna derecha, perdiéndose la pelota por muy poco sobre el travesaño de Mier.
A los 87 minutos Paulo Autuori buscó sacudirse del asedio local, reemplazando a Nelson Deossa por Jhon Solis, apostando aparentemente todo a la definición desde el punto penalti. Jorge Arias estuvo cerca a la siguiente jugada de poner adelante en el marcador a los bogotanos, con una pelota mal despejada cuyo rebote le quedó servido, enviando la pelota por encima del travesaño.
Cambios pensando en los penales
Ambos equipos movieron sus fichas en el último minuto del partido pensando en los lanzamientos desde el punto penalti. Millonarios envió al campo a Juan Carlos Pereira y Larry Vásquez por Omar Bertel y Stiven Vega; mientras que Nacional sacó al recién ingresados Cristan Castro y Jhon Solis por Jhon Duque y Jarlan Barrera.
El título se definió desde el punto penal
Como si el drama del juego no fuera suficiente, el partido se terminó definiendo en los lanzamientos desde el punto penalti, con un Álvaro Montero que fue clave al atajar dos cobros. Larry Vásquez fue el encargado de cobrar el penal definitivo. Por Nacional fallaron Dorlan Pabón, mientras que a Cristian Zapata y Jarlan Barrera, el arquero embajador les atajó los cobros. Los hinchas de Millonarios ya pueden decir que el proceso de Alberto Gamero ha sido coronado con éxito.
Cristian Pinzón
Tomado de https://caracol.com.co/