16.7 C
Bogota
28.9 C
Barranquilla
domingo, marzo 1, 2026

MinCIT lanzó el programa ‘Turismo + PRO’

Bogotá, 28 de febrero de 2026. Como respuesta a los desafíos de formalización del sector turístico y con el propósito de potenciar el crecimiento de unidades productivas del mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Fontur e iNNpulsa Colombia, lanzó ‘Turismo + Pro’.

Es un programa que se proyecta como mecanismo para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad de la industria del turismo en Colombia, para seguir posicionándola como ‘El País de la Belleza’.

Adicionalmente, a través del desarrollo integral de las empresas turísticas y sus territorios, se avanza en la construcción de un sector más sólido, que ha entendido que, además de ser una actividad económica importante, es una herramienta poderosa para transformar vidas y cerrar brechas.

“Por intermedio de Turismo + PRO vamos a ofrecer a las unidades productivas del sector, acompañamiento especializado y herramientas para apoyar el crecimiento de sus negocios, promoviendo la competitividad del sector como motor de los territorios, con productos y servicios seguros y de calidad”, sostuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.

Con Turismo + PRO se trabajarán cuatro aspectos clave para el progreso de las empresas del sector en los territorios:

● Desarrollo del ser: detrás de cada empresa hay personas que requieren un crecimiento pleno entre lo emocional, físico y mental, para potenciar sus habilidades, liderazgo y bienestar.

● Desarrollo productivo: las empresas necesitan adquirir conocimientos y herramientas útiles y acordes para hacer crecer sus negocios de forma digna, sostenible y rentable.

● Desarrollo comunitario: promover la asociatividad de las empresas de turismo como mecanismo para apoyar el crecimiento y fomentar el desarrollo comunitario en los territorios.

● Desarrollo del territorio: el turismo es clave en las regiones y las empresas que se dedican a este pueden contribuir al cuidado y crecimiento de sus entornos.

“Este programa tiene un enfoque integral que entiende que, detrás de cada empresa hay personas, comunidades y territorios con potencial turístico para mostrar al mundo. Asimismo, Turismo + PRO refleja la visión, el compromiso y la determinación de nuestra ministra Diana Marcela Morales para consolidar un sector más formal, humano, justo y competitivo, que genere oportunidades reales y crecimiento sostenible para las regiones”, afirmó el viceministro de Turismo (e) Juan Sebastián Sánchez.

Con una inversión aproximada de $ 3.200 millones se beneficiarán 500 unidades productivas, impactando siete departamentos: Quindío, Risaralda, Boyacá, Santander, Arauca, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se fortalecerán y se convertirán en referentes de cómo el turismo bien hecho transforma realidades.