Minculturas se suma a la conmemoración de los 500 años de Santa Marta

236

En la técnica preparatoria de los eventos conmemorativos de los 500 años de la ciudad, convocada por la Secretaría de Cultura Distrital, diversas entidades y organismos presentaron en el Teatro Santa Marta sus propuestas de inversión ante los delegados del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el fin de aprovechar esta coyuntura histórica para avanzar en el desarrollo del distrito.

El delegado del Ministerio de las Culturas, Alfredo Goenaga, expresó: “Hoy traemos un mensaje muy sencillo, de invitación para que trabajemos todos y todas para sacar esto adelante. También quiero dar un mensaje de parte del ministro de Cultura, vinimos a escucharlos y a escucharlas para llevar todas las inquietudes que tengan y hacer todas las articulaciones pertinentes con los demás ministerios. Estamos comprometidos cien por ciento con la ciudad”.

El delegado anunció su apoyo a los proyectos del Ministerio que forman parte del Plan Maestro 500 años, entre ellos el Centro de Atención de Ecoturismo en Minca, el proyecto de reactivación incluyente del Centro Histórico de Santa Marta, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo Económico Colombia Potencia Mundial de la Vida, y el fortalecimiento de la red de museos de la ciudad.

La alcaldesa encargada, Claudia Cuello, en su discurso de bienvenida, agradeció en nombre de la administración de Carlos Pinedo Cuello, al exrepresentante a la Cámara, José Luis Pinedo Campo, por la decisión de proponer aprobación de la Ley 2058 del 21 de octubre de 2020, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de ciudad de Santa Marta”. Finalmente, hizo un llamado a la unión y al trabajo conjunto para que el quinto centenario sea el punto de partida de prosperidad y desarrollo.

La secretaria de Planeación Distrital, Patricia Caicedo Lafourie, sostuvo que desde hace dos meses esta cartera ha buscado articular los cinco ejes del plan de desarrollo a la Ley 2058 de 2020. Estos cinco ejes son: Habilitadores claves de desarrollo, Santa Marta sostenible y planificada, Santa Marta avanza en una política social moderna para transformar vidas, Santa Marta productiva con más oportunidades de ingresos y el eje Gobierno abierto y participativo.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Madalena, expresó las propuestas de la academia para el Quinto Centenario, en el marco de la alianza con la alcaldía: recuperar los colegios Liceo Celedón, la Escuela Industrial, la Escuela Santander y el Rotario de Gaira, para que estas instituciones sean líderes en calidad educativa. Segundo, crear la Comisión Fílmica del Magdalena Grande, dado que la Sierra Nevada, el Centro Histórico, entre otros sectores del distrito, se han convertido en escenarios de producciones nacionales e internacionales. Tercero, crear una red de museos y bibliotecas con perspectiva intercultural en la zona rural y urbana. Cuarto, recuperar el Archivo Histórico de Santa Marta, y quinto, construir una agenda para convertir a Santa Marta en una sede de festivales internacionales: Festival Audiovisual, Festival de teatro, la Feria Internacional de Literatura del Gran Caribe, el Festival Internacional de Música del Caribe, entre otros.

El secretario de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, presentó los planes de construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la administración para dar solución al problema de abastecimiento y saneamiento básico, uno de los proyectos bandera de la administración de Carlos Pinedo Cuello.

El director del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte, Inred, Hideraldo Espinosa, propone invertir en la infraestructura deportiva a través de programas como Santa Marta Nos Une y Santa Marta Activa. Otra de sus propuestas es promover la ciudad como un escenario internacional deportivo de alto rendimiento en el que se realice, por ejemplo, el Torneo Octagonal Internacional de fútbol con clubes invitados de talla mundial, entre otros. Por su parte, el secretario de Promoción Social, David Farelo hizo énfasis en construir espacios para acoger a los habitantes de la calle, los adultos mayores y un hogar de paso para niños y adolescentes. El secretario de Cultura, Darío Linero, expuso sus líneas estratégicas enmarcadas en el plan de los 500 años, tales como la creación de un Fondo Distrital de Estímulos para las Artes y la cultura, la programación artística y cultural del Teatro Santa Marta de la Megabiblioteca y la restauración, conservación y dotación del Museo Etnográfico y la biblioteca Pública de Gaira.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se presentaron los proyectos de Generación y formalización del empleo digno y formal con miras a convertir a Santa Marta en una ciudad bilingüe y formada para el trabajo; el programa Santa Marta formal para el Crecimiento y Productividad, y el programa de fomento y fortalecimiento de la comercialización de los circuitos cortos y mercados locales para la competitividad rural. Y por último, los ingenieros de la Essmar presentaron los estudios de viabilidad para captar aguas superficiales de los ríos Guachaca y Mendihuaca.

“Nos vamos con todas sus propuestas para llevarlas al ministro y a las otras entidades del Gobierno nacional para empezar hacer una articulación fuerte y seria de cara a todo lo que se viene para la conmemoración y lo que sigue”, puntualizó Alfredo Goenaga, delegado del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.