“MindFest”: un festival gratuito que promueve la salud mental en los jóvenes

2382
  • Se trata de la séptima versión del concurso ‘La mirada de los jóvenes a la salud’ -convocado por Así Vamos en Salud, que exalta proyectos digitales de jóvenes para empoderarlos frente a su salud. 
  • En esta ocasión, el concurso premiará a los jóvenes entre 14 y 24 años que presentaron las mejores propuestas relacionadas con la promoción de la salud mental.
  • La premiación tendrá lugar en el marco de “MindFest”, el próximo 8 de noviembre a partir de las 3 p.m. en la Universidad El Bosque; el acceso al evento es abierto a todos los jóvenes y contará con la participación de conferencistas expertos en salud mental.

Bogotá, noviembre de 2023. 

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud abrió una invitación a jóvenes para participar el próximo 8 de noviembre en el festival de salud mental “MindFest” en Bogotá. En este espacio podrán conocer las iniciativas digitales de otros jóvenes, que están convirtiendo la tecnología en un catalizador para afrontar los problemas de salud mental que sufre su generación.

El evento, organizado por Así Vamos en Salud en alianza con la Universidad El Bosque, Fundación Santa Fe, la Universidad Juan N. Corpas y Profamilia, ofrecerá una agenda académica con conferencistas expertos en salud mental; un espacio de interacción y socialización; así como la intervención de la psicóloga e influenciadora surcoreana Yulie Cho, quien hablará sobre la salud mental en las redes sociales, adicionalmente al finalizar la sesión, cada uno de los asistentes recibirá un certificado.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, 66% de los colombianos ha padecido algún problema de salud mental; ubicándose los jóvenes entre 18 y 24 años como los más afectados con un 75% que afirma haber presentado esta condición. Por este motivo, este año el concurso tiene como objetivo premiar aquellas iniciativas relacionadas con la salud mental, que a través de un video o infografía permitan dar respuesta al interrogante:

¿cómo promueves el cuidado de la salud mental en tu entorno educativo, familiar o comunitario?

Al concurso “MindFest” se inscribieron más de 40 propuestas de diferentes municipios del país, de las cuales 10 pasaron a la etapa final luego de una verificación del jurado en cuanto a su aporte y contenido en salud, seguida de una votación pública en redes sociales; los proyectos finalistas tuvieron como foco central argumentos como el autocuidado, el manejo del estrés en la vida cotidiana; estrategias para enfrentar los pensamientos negativos y mejorar la autoestima, entre otros.  

La cita “MindFest” es el próximo miércoles 8 de noviembre de 3 p.m. a 6 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad El Bosque (Av.9 #131ª -02).