Mineducación aprobó la Institución Universitaria de Santa Marta

607

Como un hecho histórico para la educación del Distrito y el Magdalena, calificó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la aprobación del Ministerio de Educación a la Institución Universitaria de Santa Marta, cuyo proyecto fue visionado por el mandatario cuando estuvo como alcalde de la ciudad.

El Gobernador participó en la primera sesión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria de Santa Marta.

Caicedo Omar exaltó el apoyo del Gobierno Nacional a esta iniciativa con la que se busca brindarles mayores oportunidades a los jóvenes del Departamento para que puedan acceder a una educación superior de calidad y de manera gratuita, y puedan así cumplir sus sueños y mejorar sus condiciones de vida.

“La Institución Universitaria de Santa Marta ya es una realidad. Gracias al Ministerio de Educación por la aprobación de este nuevo centro de pensamiento, tras 10 años de trabajo y dedicación desde que inicie como alcalde de Santa Marta, una lucha y resultados de los tres Gobiernos del Cambio. Desde que iniciamos la Refundación de la Universidad del Magdalena, nos comprometimos a generar mayores oportunidades a los jóvenes del departamento para acceder a una educación superior de calidad y gratuita, garantizando así el derecho fundamental a la educación superior”, manifestó el gobernador Caicedo.

La Institución Universitaria de Santa Marta ofrecerá 28 programas de 6 facultades en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, donde lo mayores beneficiados serán aquellas personas del Magdalena que no han podido ingresar a la educación superior por distintas circunstancias.

Durante su intervención en el Consejo Directivo, Caicedo anunció que: “presentaré a la Asamblea la transferencia del antiguo Rumbódromo o Parque Taykú para que allí, se construya la sede principal de la Institución Universitaria de Santa Marta. La venta del lote de la Licorera ayudará a la financiación de su construcción”.

El mandatario también dijo que, con las Sedes Universitarias de Plato y El Banco, que ya se construyen, y las diseñadas para Ciénaga, Santa Ana, Aracataca, y la zona rural de Santa Marta, se firmarán convenios para llevar la oferta de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, presenciales a todo el Departamento. Señaló que con Educación se cierran las brechas de la pobreza y la desigualdad, y agradeció al Ministerio de Educación su respaldo en la creación de la oferta académica y financiación de los pregrados para su gratuidad.

Explicó Caicedo que, el Hospital Julio Méndez Barreneche y el Laboratorio de Salud Pública servirán de plataforma para la investigación; el San Juan de Dios será sede de la rectoría, y entregarán también en comodato las sedes de los patrimonios de los Colegios La Industrial y el Liceo Celedón, así como el estadio Eduardo Santos para que sea una arena deportiva y de eventos. 

“Vamos entregar vía convenio el estadio Eduardo Santos para que sea una Arena de Eventos y sirva de escenario a los estudiantes y comunidad en general. Esperamos que una Selección Universitaria puedan jugar, así como, lo hace nuestro amado Unión Magdalena”, indicó el Mandatario Departamental.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta Virna Jonhson dijo que el Distrito entregará la antigua sede del Concejo, la Megabiblioteca Santa Marta 500 años, el Teatro Santa Marta y el Parque Deportivo Bolivariano y el Estadio Sierra Nevada.

La primera sesión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria Distrital de Santa Marta, en la cual se habilita administrativa, financiera y académicamente a este nuevo centro de educación superior, estuvo liderada por el Gobernador del Magdalena, la alcaldesa de Santa Marta y el viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero.

El viceministro (e), quien reconoció el liderazgo de Caicedo Omar en todo este proceso, manifestó: “valoramos el nacimiento de esta nueva institución pública que, tal como lo expresa su misión, aportará al compromiso de formar ciudadanos líderes que piensen y actúen bajo principios de valores éticos, con un alto sentido de responsabilidad social para atender con soluciones pertinentes las problemáticas del entorno inmediato, y los desafíos del mundo contemporáneo”.

La Institución Universitaria de Santa Marta se convierte en la Institución de Educación Superior pública número 65 en el país y la 31 de carácter universitario