Mini se enfrenta una vez más al desierto en el Rally Dakar 2026

396

En 2026 compite con tres prototipos desarrollados por el equipo X-Raid. Estos vehículos combinan el diseño con adaptaciones para el desierto (lo haría un bullet propio).

Desde su debut en el Rally Dakar en 2012, ha conseguido cinco victorias, incluyendo cuatro consecutivas entre 2012 y 2015.

Lleva en su ADN el espíritu competitivo, el cual se llena de adrenalina si hablamos especialmente de rally. Cada inicio de año, el mundo del deporte motor centra su atención en el Rally Dakar, una de las competencias más legendarias y demandantes tanto para los vehículos, como para las tripulaciones participantes.

Durante catorce días, los competidores de las diferentes categorías como son motocicleta, auto, camiones, cuadriciclos, entre otras, deben manejar en el desierto, siguiendo una libreta de ruta y coordenadas, para llegar a la meta cada día.

En la edición 2026 del Rally Dakar participan tres modelos desarrollados por el equipo X-Raid. Se trata de tres prototipos que fusionan el estilo y diseño de un Countryman, con adaptaciones en la suspensión y un motor 3.0L turbo con variantes a gasolina o diésel. Tienen una potencia de más de 300 hp y compiten en la categoría de autos en la clase: T1+: Prototype Cross-Country 4×4.

¿Cómo comenzó a competir en el Rally Dakar?

La historia en los rallies comenzó hace mucho tiempo, cuando en la década de los 60, el Mini Cooper S se coronó campeón en el Rally de Montecarlo. Sin embargo, la versatilidad y deportividad lo llevaron a incursionar en el rally más desafiante del mundo, el Rally Dakar, en el 2012.

En ese año, Stéphane Peterhansel consiguió el primer triunfo para el equipo Monster Energy X-raid y al volante del Mini ALL4 Racing. El debut en esta exigente competencia fue un éxito rotundo: los cinco ALL4 Racing inscritos terminaron entre los diez primeros lugares, con Nani Roma ocupando el segundo lugar y Leonid Novitskiy, el cuarto.

Otro hito para destacar es que, los ocho vehículos del equipo (cinco Minis y tres BMW X3 CC) completaron la carrera, algo inesperado por muchos expertos. Peterhansel, conocido como “Mr. Dakar”, consolidó su liderazgo desde la tercera etapa y mantuvo una conducción consistente para asegurar la victoria. Este logro confirma la evolución del equipo X-raid y el potencial del ALL4 Racing en el mundo del rally.

Seis victorias de MINI en el Rally Dakar

Mini y el equipo X-Raid consiguieron la victoria durante cuatro años consecutivos; desde 2012, en su año debut en la competencia, hasta 2015. En el 2013, Peterhansel consiguió su segunda victoria consecutiva y en 2014, lograron el 1-2-3 en el pódium con los pilotos Nani Roma, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.

Para el 2015, el príncipe de Qatar, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, lo posicionaron en lo más alto del podio una vez más. Para 2020, el experimentado piloto español Carlos Sainz Sr. llevó al equipo a conquistar nuevamente el Dakar, esta vez con un nuevo prototipo denominado Mini John Cooper Works Buggy. Al año siguiente, en 2021, Mr. Dakar (Peterhansel) sumó una victoria más a su palmarés al coronarse con el JCW Buggy.

Este 2026, busca la victoria en el rally Dakar con el equipo X-Raid, con tres tripulaciones: Guillaume de Mévius y su navegante Mathieu Baumel; Lionel y Lucie Baud; y una tripulación femenil integrada por María Gameiro y Rosa Romero. Se enfrentarán a catorce días de competencia en un recorrido de más de ocho mil kilómetros.