Misión La Guajira, alianza entre el DPS y el Grupo Aval, llegará a 74 comunidades Wayúu

1084

La alianza público-privada Misión La Guajira, liderada por Prosperidad Social y el Grupo Aval, buscará llevar soluciones en calidad de vida a más de 3.600 familias de 74 comunidades indígenas de los municipios de Uribia y Manaure.

Este ambicioso proyecto de soluciones estructurales fue presentado oficialmente este miércoles 13 de diciembre en presencia de la comunidad Kaikashi y las autoridades ancestrales del pueblo indígena wayúu.

Estará enfocado en tres frentes específicos: seguridad alimentaria, soluciones energéticas y abastecimiento de agua, y proyectos productivos e intervención social.

Durante la presentación de esta nueva estrategia, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, dijo que Misión La Guajira “es una iniciativa que nace del corazón del presidente Gustavo Petro”.

Esta “no es una visita más, ni un discurso más, vinimos a traer las soluciones reales que han esperado durante tanto tiempo”, destacó Sarabia y agregó que esta APP “tendrá una gerencia del más alto nivel”.

Se espera que se sumen, además, los medios de comunicación, la empresa privada y los particulares que quieran contribuir con sus aportes.

“Hoy vemos la fuerza de La Guajira, somos testigos de que se va a convertir en una potencia energética y turística”, indicó Sarabia.

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, destacó a su vez el valor histórico y cultural de La Guajira.

“Es una tierra bendita, mística y con un potente pasado cultural. Es un territorio único cuya naturaleza y belleza lo hacen uno de los lugares más emblemáticos de Colombia”, dijo Sarmiento.

El empresario aseguró que su conglomerado quiere trabajar con el Gobierno Nacional y las comunidades de Uribia y Manaure para invertir “cuantiosos recursos” en mejorar la calidad de vida de sus habitantes con soluciones sostenibles y productivas.

Sarmiento Gutiérrez dijo que en el mediano plazo se definirán proyectos para identificar inversiones de máxima transformación territorial. Para ello, invitó a que otras empresas y personas se vinculen a esta estrategia, para lo cual se contará con el apoyo de los medios de comunicación del Grupo Prisa.

“Por cada peso que aporten, el Grupo Aval aportará dos pesos más para garantizar sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa”, aseguró.

Así o​perará la APP

​Para atender las necesidades básicas insatisfechas que por años han reclamado las comunidades de Manaure y Uribia, el acuerdo suscrito entre Prosperidad Social y el Grupo Aval establece esfuerzos conjuntos en favor de la transformación social y territorial de los dos municipios.

En el corto plazo se ejecutará un plan de choque en los próximos meses para la intervención directa de 74 comunidades, más de 3.600 familias, donde se desarrollarán las siguientes acciones:

– Seguridad alimentaria: insumos para el desarrollo de huertas, distribución de especies ovinos/caprinos por hogar, banco forrajero para especies menores por comunidad, insumos para la promoción de hábitos alimentarios saludables, entrega de caprino macho modificado genéticamente y apoyo en el montaje de sistemas de riego.

– Soluciones energéticas y de abastecimiento de agua: paneles solares por unidad productiva en las comunidades y bolsa de recursos por comunidad (para pequeñas reparaciones de molinos, jagüeyes y sistemas de riego).

– Proyectos productivos e intervención social: trabajo colectivo wayúu, visitas comunitarias y actividades sociales, contratación de líderes por comunidad para el manejo de la lengua wayúu, entrega de lana para artesanías y el fortalecimiento de la asociatividad.

Para el desarrollo de estas acciones se tendrá en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades, a través de mecanismos para su participación, bajo un enfoque étnico y multicultural.

En el mediano y largo plazo se buscarán soluciones a las necesidades del territorio mediante la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo.

Esto incluye proyectos productivos como un centro de acopio, comercialización de artesanías, la construcción de un frigorífico, las comunidades energéticas y una gran granja solar, además del apoyo para el aprovechamiento de las salinas de Manaure.

Se busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, el comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa.

El empresario Sarmiento Gutiérrez concluyó que “no venimos a La Guajira solo de visita, que ya de por si es un placer, nuestro objetivo es llegar a tratar de hacer una gran diferencia”.

La directora de Prosperidad Social agregó: “Les invito a sumarnos a esa magia de hacer posible lo que parece imposible, a escribir una nueva historia para que la riqueza cultural y ancestral de La Guajira se extienda con todo su esplendor en el tiempo”.