Pescaíto se luce como anfitrión de esta feria única con toda la identidad local del barrio popular más querido por los colombianos.
Con más de dos mil asistentes, la feria organizada por la Iniciativa Tras La Perla de Carlos Vives, abrió una gran oportunidad de desarrollo para la ciudad de Santa Marta.
Durante dos días se realizaron 20 presentaciones musicales; 5 presentaciones artísticas y de carnaval; 7 torneos deportivos; 11 actividades para niños; 4 concursos de artes y oficios; y ventas de 27 emprendimientos locales, en lo que fue una experiencia sin precedentes en la ciudad.
Con la presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y del Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez inauguraron la feria que logró beneficiar a más de 300 familias de Pescaíto y del sector, a través de contratación directa, entrega de dotación, participación colaborativa e infraestructura renovada para el barrio.
El sábado, Carlos Vives nos sorprendió con un concierto en el que cantó una selección de sus éxitos junto al talento local que nos representa en el mundo: Pitán Pitán con Lalo Ebratt, Hechicera con Naty Botero y EstereoBeat, Ella con Kamila Pimienta, El Hilo con Yera Music, Pescaíto y Los Consejos del Difunto junto a Zeze Music y El Pin, Besos En Cualquier Horario con Yera, Kamila Pimienta y Karen Balaguera.
Las voces de todos los artistas se unieron al final para cantar el clásico La Tierra del Olvido mientras los tambores de Afromalanga y Juglares retumbaban en un mágico carnaval que prendió los motores del primer día de feria.
El domingo, en La Castellana, los niños jugaron, saltaron y cantaron. Las letras hablaban de ranas e iguanas, de mango y de reciclar para salvar. Jacana Jacana, la banda -conformada por mamá, papá e hija- tocó el piano, el bajo y la guitarra. Un pequeño niño pescaitero, del público, con pelo corto y camisa azul se empinó para cantar a toda voz el coro en el micrófono.
Días de Pescaíto se convirtió en el plan ideal para toda la familia, con una oferta gastronómica imperdible de 12 restaurantes locales y una selección de emprendimientos del barrio y de la ciudad, donde se compartieron experiencias y se construyeron vínculos necesarios para el desarrollo comunitario.
Al caer la tarde los niños estuvieron listos para el Carnaval. Practicaron por semanas y no les cabía la alegría de tocar en el mismo escenario de Carlos Vives.
Más de 300 millones de pesos fueron invertidos en contratación de personas del barrio y de la ciudad, generando una dinámica que promueve el desarrollo del sector y se convierte en la esperanza de cientos de familias. De la mano de la comunidad pescaitera se brindó una experiencia única para los asistentes con el objetivo de convertirse en un evento emblemático de Santa Marta.
Gracias al positivo balance de Días de Pescaíto, la comunidad samaria espera con ansias la siguiente edición de esta feria, que desde ahora se perfila como un evento imperdible en la agenda cultural de Santa Marta, La Perla de América.