¡Mórula! El Congreso que abordará los desafíos del adolescente 

273
Foto: Tomada de Shutterstock.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la infancia y la edad adulta en la que se producen cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales significativos.

Si a esto le sumamos la presión de grupo, entenderemos que es importante acompañar esta transición de la adolescencia a la adultez. 

La adolescencia es un momento de la vida de mucha confusión no solamente para los niños, sino también para los adultos, porque es una época de confrontación con el propio ser. Y no nos damos cuenta que somos los adultos los que estamos generando todas las dinámicas que los adolescentes están viviendo, y que simplemente están repitiendo un patrón de comportamiento que viene de los adultos.  Si como papás, cuidadores, guías tenemos unas herramientas que nos van a orientar para poder ayudarnos y ayudarles a que pasen esa etapa del camino y que tengan esa preparación final para afrontar la vida, para nosotros es muy gratificante poder ayudarles de una buena manera” enfatiza Juan David Londoño Restrepo director del Congreso y Gerente de Soy tu Pediatra.

Precisamente el Congreso Mórula: El Viaje de la Adolescencia organizado por la Universidad CES en alianza con Soy Tu Pediatra, se presenta como una oportunidad para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan los adolescentes y sus familias en la actualidad. 

Desde la perspectiva de expertos líderes en el campo, se explorarán temas cruciales como la salud integral: alimentación, bienestar emocional y mental, la sexualidad, cómo enfrentar las situaciones adversas y los retos de la era digital. Este evento, dedicado a la exploración y comprensión de la adolescencia, se propone como un espacio vital de conocimiento para padres, madres, cuidadores, docentes y profesionales en psicología, pediatría y diversas disciplinas relacionadas.

Este evento que se realizará el 25 y 26 de mayo en la Universidad CES, contará con una programación variada entre conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres prácticos y espacio de networking. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con destacados profesionales, compartir experiencias y adquirir herramientas prácticas para apoyar a los adolescentes en su viaje hacia la adultez.

Ejes temáticos que se abordarán:

  • Comprender el mundo psíquico del adolescente. La crianza como arte de la paciencia.   Marcelo Rocha, psicoanalista argentino, que también aborda el tema de discapacidad cognitiva y física.
  • El neuropediatra Jorge Eslava hablará de la neurología comportamental en su charla Ciudadanos del siglo XXI.
  • Hablemos de cambio: el viaje emocional y físico de la adolescencia, será abordado por la endocrinóloga Verónica Abad.
  • Cerebro adolescente: Desafíos y herramientas para cuidarlo y conectar.  La neuropsicóloga infantil que viene de Estados Unidos, Carina Castro, abordará cómo es el cerebro adolescente, como piensan, tener buenos hábitos desde el cerebro y cuál es el impacto si se tienen las herramientas adecuadas.
  • Conversaciones sobre sexualidad en la adolescencia.  Ana Sofía Giraldo, Colombia.
  • Intimidación escolar (Bullying): ¿Qué podemos hacer las familias para prevenirlo e intervenirlo? Natalia Cárdenas, Colombia.
  • Crianza y conflictos de pareja: como la crianza afecta la relación entre los padres y como cambia la dinámica de pareja. Francisco Carmona, es filósofo, psicólogo, teólogo, pedagogo, que se ha especializado en el tema de vínculos, de pareja y todo lo que se puede generar en la adolescencia a partir de ese vínculo, el impacto que se genera de la transgresión de los primeros años de vida y que se ve impactado en la adolescencia en temas como por ejemplo las adicciones y la identidad sexual.
  • Drogas sintéticas y nuevas formas de consumo.  Dra. Marie Claire Berrouet, Colombia. 
  • Adolescentes y Vapeo: una conversación necesaria.  Andrea Parra, Colombia.

El pediatra Juan David Londoño enfatiza y por eso invita a la comunidad en general al evento, “poder ayudar a los papás de la mejor manera es la mejor retribución que podemos hacer hacia la niñez, desde la parte médica, desde lo científico, desde la academia… porque los niños nacen bien, quienes les ponen los archivos que pueden ser buenos o malos somos los adultos. Nunca se va a tener una adolescencia perfecta, pero sí un entorno que puede ser mucho más saludable si tenemos las herramientas adecuadas para saber cómo relacionarnos con el adolescente, y en vez de alejarnos, podernos acercar y que puedan tener una mejor salida hacia la vida adulta”.