El videoartista estadounidense Bill Viola, pionero en nuevos medios, video e instalaciones artísticas inmersivas, falleció a los 73 años tras una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer, anunció el sábado su página web oficial en un comunicado.
“Bill Viola, uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo (…) falleció en paz en su casa” el viernes en Long Beach (California), señala el comunicado.
Deja atrás a su esposa y colaboradora durante muchos años, Kira Perov, directora del estudio Bill Viola, y a dos hijos, Blake y Andrei.
Considerado uno de los pioneros de su arte, desde 2012 se le había diagnosticado esa enfermedad neurodegenerativa, según reportó Los Angeles Times.
Nacido en Nueva York en 1951, Viola estudió pintura y música electrónica en la Universidad de Siracusa (estado de Nueva York). Rápidamente se apasionó por el videoarte en sus inicios.
El artista se inspiró entonces en los pintores del Renacimiento, Goya y Jérôme Bosch, así como en el Libro de los Muertos del antiguo Egipto.
Perov dijo de su pareja en 2017, al margen de una exposición en Florencia, que había estado “muy influenciado por las emociones extremas que se vivían en estas hermosas pinturas” del Renacimiento. “Se trataba de la pena, del luto, y eso realmente dio forma a su obra”, añadió.
En 2014, tuvo su primera retrospectiva en Francia con una exposición en el Grand Palais de París, que recorría cuarenta años de la carrera de uno de los más célebres representantes del videoarte.
Yahoo Noticias Agencia AFP