La región Caribe, el folclore y la música se viste de luto al despedir al artista y gestor cultural bolivarense, el maestro Marlon de la Peña. El maestro de música falleció en un siniestro vial, a las siete de la noche, del viernes 22 de marzo, a la salida de Talaigua Nuevo, en la vía con sentido a Mompox, a donde se dirigía para participar en la Ruta Macondo.
Su arte fue un regalo al departamento. Le brindó a los bolivarenses alegrías y dejó un gran legado, gracias a su ardua labor para salvaguardar la cultura. Fue uno de los alumnos más laureado de su maestro Pedro Agustín Beltrán Castro, conocido como Ramayá Beltrán, compositor, flautista y músico colombiano.
Según la información compartida por la Policía, el compositor y artista, natal de la población de Talaigua Nuevo, murió por las múltiples heridas sufridas, tras el impacto de la moto, en que se transportaba, fuera impactada por un camión particular.
Marlon, a sus 35 años, fue un bolivarense amante del Pito Atravesao, la famosa flauta de millo, y no solo aprendió a ser uno con el instrumento, sino que se dedicó a enseñar y a crear semilleros para que los niños y jóvenes de toda la región crecieran bajo la magia de su sonido y enamorados de las manifestaciones culturales.
Se destacó en la entrega por transmitir sus conocimientos en el son de negro, farotas y cumbia. Además de sobresalir como compositor, resultado de su talento y de la influencia de grandes figuras del folclore caribeño como lo fueron Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Santiago Ospino Santana y Manuel ‘Mane’ Arrieta.
Versión tomada de El Universal de Cartagena