Un tiroteo ha dejado al menos once muertos y cerca de una treintena de heridos en una escuela de la ciudad rusa de Kazán, según informa la cadena británica BBC y medios con la agencia TASS.
Las primeras informaciones apuntan a que nueve de los fallecidos se corresponderían con alumnos y que el décimo se trataría de un profesor. Se desconoce la identidad de la undécima persona.
La BBC indica que testigos presenciales han visto a dos personas abriendo fuego en el centro educativo -localizado a 820 kilómetros de la capital rusa, Moscú- y que las fuerzas del orden habrían detenido a un joven de 19 años en el marco de los incidentes. Los servicios de emergencia han alertado de una explosión. Diversos medios apuntan a que la segunda persona que participó en el tiroteo ha sido abatido en la cuarta planta del edificio y que también se trataba de un adolescente.
El presidente de la región de Tatarstán -una de las 22 repúblicas rusas, y con gran presencia de población musulmana-, Rustam Minnikhanov, ha explicado a los periodistas congregados ante la escuela que tras el ataque había 12 niños heridos de gravedad y cuatro adultos siendo tratados en cuidados intensivos. Minnikhanov ha concretado además que el atacante detenido tenía su arma registrada.
El fiscal de dicha región, Ildus Nafikov, también se ha trasladado al lugar de cara a la apertura de una investigación sobre el suceso. Hasta las instalaciones educativas se han movilizado un total de 21 ambulancias. También han comenzado a circular vídeos de los efectos de la supuesta explosión en Twitter, en la que pueden verse escombros en los pasillos, así como de la detención de ese primer atacante de 19 años.
Yahoo Noticias Por Antón Parada de El HuffPost
LA VERSIÓN INICIAL
Un tiroteo en una escuela en la ciudad rusa de Kazán dejó este martes siete niños y un profesor muertos, según reportaron las autoridades rusas.
También resultaron heridos 12 niños, seis de los cuales se encuentran en estado crítico en el hospital, además de cuatro adultos.
Tras el incidente, ocurrido en la capital y la ciudad más poblada de la República de Tartaristán, a 820 kilómetros al este de Moscú, la policía irrumpió en el edificio y detuvo a un adolescente de 19 años.
El Ministerio del Interior ruso dijo que el atacante fue alumno de la escuela, que vestía un chaleco explosivo y portaba un arma automática con licencia, y que creen que actuó solo, a pesar de que reportes previos hablaban de un segundo atacante.
El presidente de la región, Rustam Minnikhanov, describió la situación como un “desastre” y una “tragedia”. “El terrorista ha sido arrestado. Tiene 19 años. Está registrado como propietario de un arma de fuego”, agregó.
Imágenes compartidas en las redes sociales muestran a algunos niños saltando por las ventanas para escapar y a personas heridas siendo evacuadas.
Ya hay una investigación en marcha, pero aún se desconoce el motivo del ataque.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame a las familias de los fallecidos y ordenó una revisión de la posesión de armas por parte de civiles.
“Cierren las puertas”
“Todo el mundo empezó a entrar en pánico y a decir ‘cierren las puertas’. Aproximadamente un minuto después, el director comenzó a gritar: ¡estamos cerrando las puertas!”, describió un estudiante que presenció el ataque al sitio de noticias ruso Mediazona.
“Salimos unos 15 minutos más tarde, no por las ventanas. Quería hacer eso, pero la maestra cerró la ventana inmediatamente y dijo que no”, agregó.
Inicialmente se reportó que había dos personas presuntamente involucradas en el ataque, pero los funcionarios rusos confirmaron poco después que sólo había un sospechoso.
En respuesta al ataque, Moscú anunció que el presidente Vladimir Putin someterá a revisión las leyes rusas de control de armas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el mandatario le ordenó al jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, que elaborara “urgentemente nuevas regulaciones sobre los tipos de armas que pueden estar en circulación civil y que pueden ser propiedad del público”.
Yahoo Noticias Redacción – BBC News Mundo Foto internet agencia