Multifamiliares en E.E.U.U, una inversión que atrae a los colombianos

291

Estados Unidos, con su sólido mercado inmobiliario, se posiciona como un horizonte lleno de posibilidades.

En ese país, las inversiones multifamiliares no solo se destacan por su potencial de rentabilidad, sino que, con la ayuda de la tecnología y plataformas digitales, se convierten en una opción mucho más accesible desde otras partes del mundo. Este segmento del Real Estate representa aproximadamente un 50% de todas las inversiones que se hacen anualmente dentro del país.

Además, las inversiones en activos multifamiliares han surgido como una opción atractiva para los que buscan la generación de ingresos pasivos y la diversificación de sus inversiones.

Este modelo de inversión, que implica adquirir y gestionar activos de finca raíz, ofrece una serie de beneficios y oportunidades para los inversionistas interesados en invertir en los Estados Unidos con diferentes niveles de capital inicial.

Y esta es una de las opciones más llamativas para los colombianos primero por la rentabilidad, que nos muestra la eficacia de una inversión al comparar los beneficios logrados con el capital invertido; y segundo, el concepto de propiedades multifamiliares o «multifamily», típicas en el paisaje estadounidense, que aluden a construcciones diseñadas para contener múltiples unidades residenciales.

Para Juan Manuel Álvarez de Acquisitions & Asset Management, Fincapital Investments, un activo multifamiliar alberga múltiples unidades habitacionales, o apartamentos, o inclusive en algunos casos pueden tener una combinación de viviendas y locales comerciales.

Tales propiedades pueden variar desde pequeños edificios de apartamentos, hasta enormes complejos residenciales (de más de 200 unidades), y la generación de ingresos se realiza a través de la renta de las unidades a los inquilinos.

Una de las grandes ventajas que obtienen los inversionistas en multifamiliares, es la generación de ingresos estables desde el momento de la adquisición de la propiedad, ya que estos activos se adquieren con tasas de ocupación altas y el objetivo principal es mantener esos niveles constantes en el mediano y largo plazo, minimizando simultáneamente el riesgo de desocupación, lo cual permite una mayor solidez financiera.

Adicionalmente, la gestión de múltiples unidades dentro de una misma propiedad permite aprovechar economías de escala, porque los costos de mantenimiento por ejemplo la administración, se delega la operación diaria de la propiedad a compañías especializadas, publicidad, entre otros, tienden a ser más bajos en comparación con la gestión de propiedades unifamiliares. Cabe resaltar que las propiedades multifamiliares tienden a ser más atractivas para ser objeto de inversión por parte de inversionistas institucionales, como fondos de inversión, lo cual ofrece un potencial de valorización que permite maximizar los retornos a los capitalistas.

Para Ricardo Sanabria CEO de Fincapital, uno de los principales atractivos que tienen las inversiones en multifamiliares, es que permiten a los inversionistas participar en proyectos significativos, que pueden costar varios millones de dólares, con una inversión inicial moderada, que oscila entre los $50,000 y $100,000 dólares.

Usualmente, los inversionistas se suscriben a una sociedad de responsabilidad limitada Limited Liability Company, o LLC, las cuales proporcionan capital para la adquisición de la propiedad y posteriormente se pueden compartir los ingresos y las ganancias de la propiedad, de acuerdo con la participación en la sociedad.

Frente a este panorama los activos multifamiliares, cada día toman mayor interés como una alternativa de inversión, para inversionistas latinoamericanos apostando por este modelo, que se encuentra en crecimiento, al ser una inversión de bajo riesgo y con un aumento de plusvalía interesante, ya que permite a los inversionistas ingresar a un negocio diversificado sin necesidad de contar con un gran capital, además, es una de las mejores oportunidades para invertir gracias al crecimiento demográfico, aumento del precio de las viviendas, mayor proporción de población milennial, aquella que hoy tiene entre 24 y 40 años, y la resiliencia que ha tenido en épocas de crisis.

Edgar Pulido, director internacional de la firma norteamericana Latam en USA, considera que el modelo de inversión basado en Multifamily es ideal, si se invierte principalmente en propiedades de más de 50 unidades que por costos son óptimas para realizar una puesta en valor que permita revalorizar los alquileres existentes al momento de la adquisición. Esto permite no sólo mejorar la renta, sino también la valorización del edificio. Además, estas propiedades que se encuentran ocupadas permiten tener desocupaciones mínimas, rehabilitando unidades a medida que se van evacuando por vencimientos de contrato o negociación. En este tipo de inversión se puede obtener rentabilidades que oscilan entre el 9% y el 14% anual, dependiendo del tamaño, ubicación, ciudad y obviamente las condiciones de compra y financiación.

.

Para profundizar más acerca de este tema, se realizará unas conferencias de inversión, migración y negocios en Estados Unidos, para colombianos el jueves 30 de mayo en Bogotá en el Club El Nogal, en dos jornadas. Una sesión a las de 8:30 am y una segunda a las 6:30 pm.  

Para registro gratuito a las 8:00 a.m: https://bit.ly/latamenusaam y a las 6:00 p.m. https://bit.ly/latamenusa