Municipios del Atlántico: “los hijos de menos madre”

950

Por Isabella Pulgar Mota, Diputada del Atlántico

Tras la aprobación el viernes pasado en la Asamblea del Atlántico de la Ordenanza que pignora las vigencias futuras de la tasa de seguridad, me vino a la mente la expresión “el hijo de menos madre”, utilizada para referirse a alguien que es injustamente discriminado.

La iniciativa, que pasará a la firma del gobernador Eduardo Verano tras su trámite, deja a los 22 municipios del Atlántico en una posición desfavorecida en cuanto a la distribución de fondos para prevenir y combatir delitos de alto impacto que afectan a las familias del
departamento, como atracos, asesinatos y violaciones.

Durante el debate, dejé en claro que la Ordenanza, que ata los recursos hasta el 2034 y otorga facultades al ejecutivo, no solo afecta las inversiones en las poblaciones donde los ciudadanos también pagan la tasa de seguridad, sino que parece más un Acuerdo aprobado
por el concejo de Barranquilla, beneficiando principalmente a esta ciudad. Se presentó a la Asamblea un proyecto de ordenanza basado en los estudios de seguridad de Barranquilla, ignorando las cifras del Departamento del Atlántico, lo cual impide una inversión equitativa y
justa en toda la región. Además, se propone pignorar la tasa a 10 años para invertir únicamente en el área metropolitana, perpetuando la desigualdad en la reciprocidad al resto de municipios.

Resulta irónico que en el recinto de la Asamblea hubiera más funcionarios de la alcaldía de Barranquilla que de la gobernación del Atlántico, interesados en la aprobación de la norma.

La Secretaría de Hacienda nunca se presentó para explicar el impacto financiero de la Ordenanza. Parece que el gobernador Eduardo Verano no confía en su capacidad de gestión y ejecución de los recursos, prefiriendo delegar la decisión sobre la inversión de más de un billón de pesos a otros durante los próximos 10 años.

Es importante resaltar que desde mi llegada a la Duma Departamental he expresado mis preocupaciones sobre este proyecto de ordenanza y nunca obtuve las aclaraciones pertinentes al respecto.