Colombia enfrenta diversos retos en su recuperación socioeconómica, como resultado del Covid-19 y del estallido social causado por el Paro Nacional en este 2021.
En esta coyuntura nacional, Cali se convirtió en el epicentro de las protestas, experimentando un golpe económico sin precedentes.
El Observatorio de Políticas Públicas (POLIS) de la Universidad Icesi en conjunto con la Fundación WWB Colombia realizó el informe Datos en Breve N°39, Paro Nacional Colombia: la necesidad de una agenda pública enfocada en la economía informal en la ciudad de Cali en donde, a través de una encuesta a pequeños negocios del sector informal de la ciudad, que en su mayoría son liderados por mujeres (80%), se encontró que estos experimentaron una caída en ventas del 43% durante la coyuntura.
A pesar de que el 89% de los negocios encuestados apoya las demandas del Paro Nacional, otros hallazgos revelaron que el 88% de los negocios presentó dificultades de operación y el 21% tuvo que prescindir de sus empleados, lo que significó que 140 trabajadores fueran despedidos en total, cifra importante teniendo en cuenta que los micronegocios no superan los diez empleados.
Todo este panorama evidenció la necesidad de la construcción de una agenda pública que recoja las particularidades del sector informal, en términos de afectaciones, expectativas y necesidades, para garantizar la atención de forma oportuna y pertinente, desde el sector público y privado.
Para leer el informe completo: https://www.