El Presidente Iván Duque planteó este miércoles impulsar los negocios verdes y contratos de conservación ambiental de la Amazonía, tras destacar los avances de su Gobierno en la protección del llamado “pulmón del mundo”, así como las oportunidades que ha abierto para el crecimiento sustentable del bosque tropical.
El Mandatario participó de manera virtual en un conversatorio de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), sobre la protección de la Amazonía y los esfuerzos de Colombia para prevenir la deforestación de esa región, así como la creación de más empleos verdes y oportunidades para el crecimiento sostenible.
“Tenemos que generar una economía sostenible en la región amazónica. Nosotros le estamos diciendo al mundo que no se necesita ser un país grande y rico para asumir grandes compromisos.
Si nosotros representamos tan solo el 0,6% de la emisión de gases de efecto invernadero y queremos reducirlas en un 51%, creo que eso legitima también el llamado que les estamos haciendo a otros países”, indicó el Jefe de Estado.
El Presidente Duque mencionó algunos de los avances que ha hecho su Gobierno para la conservación ambiental de la Amazonía, entre ellos, la generación de una economía sostenible.
“Tenemos que generar una economía sostenible en la región amazónica. Acabamos de inaugurar el nuevo aeropuerto de la ciudad de Leticia, que quedó con una gran tecnología y capacidad y eso ayuda a la logística y a los visitantes”, indicó.
Instituto Sinchi
De la misma forma, el Gobierno ha fortalecido el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que hace parte de la red de centros científicos, y que ha sido fundamental para el proceso de los llamados “negocios verdes”.
De las investigaciones del Instituto Sinchi, el Mandatario mencionó las realizadas sobre el fruto silvestre amazónico llamado Camu-camu, que ha tenido desarrollos en la industria gastronómica para la fabricación de productos como helados y mermeladas.
También resaltó los avances en el uso del fruto del arazá, que ha servido para la producción de cerveza artesanal y el sacha inchi, también llamado maní del Inca, una planta de cuyas semillas seleccionadas se extrae un aceite con grandes propiedades gastronómicas con una gran riqueza de omega 3.
“Venimos trabajando con PepsiCo para determinar qué productos se podrían derivar de la sacha inchi, sabiendo que el resto es su amplia y rápida oxidación. Nosotros podemos lograr el uso de este tipo de frutos, que tienen muchos beneficios nutricionales”, precisó.
“Ahí los negocios verdes implican que ayudemos a hacer una transformación, que tengamos registros sanitarios y abrir oportunidades de exportación. Hay alrededor de 18 frutos y flora amazónica que de manera sostenible pueden ser usados para la producción de cosméticos y medicamentos. Ahí puede haber esquema de sostenibilidad y trabajarlo con las comunidades indígenas”, expresó el Mandatario.
Camino a la carbono neutralidad
En el camino hacia la carbono neutralidad en la que está comprometido el país, el Gobierno ha avanzado en el monitoreo permanente y operaciones de control contra la deforestación, así como en la transición energética hacia fuentes renovables de generación como la eólica y la solar, y estímulos para el uso de vehículos eléctricos, entre otros.
El Jefe de Estado reveló que en la meta de su Gobierno de plantar 180 millones de árboles se han logrado sembrar 57 millones, convocando a los actores nacionales, subnacionales, sector privado y de la ciudadanía, así como cooperantes comprometidas en la lucha contra el cambio climático.
Colombia está fortaleciendo 2.581 Negocios Verdes en los 32 departamentos, los cuales están contribuyendo a la reactivación económica del país y a la generación de empleo. Con este programa se han beneficiado a 57.144 asociados y generando un total de 30.661 empleos verdes de los cuales el 41,2% corresponde a mujeres y el 58,8% a hombres. Estos empleos también benefician a 3.398 personas pertenecientes a población indígena (11%), 2.540 a madres cabezas de familia (8,3%) y 1.404 a jóvenes (4,6%).
La Amazonía colombiana cubre una superficie de 483.164 kilómetros cuadrados, que representan el 42,3 % del área continental nacional, y el 6.8 % de toda la gran Amazonía. Se distribuye en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.