Néstor Guillermo Martínez Celis: legado invaluable para el Arte y la Cultura del Caribe colombiano

510

Nacido en Barranquilla, el 20 junio de 1957, el docente Nestor Martínez Celis laboró en la Universidad del Atlántico por más de 30 años, contribuyendo a la formación de artistas en la región Caribe.

Desde sus años como estudiante del programa de Artes Plásticas, Nestor Guillermo Martínez demostró un espíritu combativo y una pasión inquebrantable por el arte. Fue en este mismo programa, ya como docente, en el que abrió caminos enseñando a numerosas generaciones de artistas locales y dejando huella en eventos artísticos y culturales.

El Profesor “X”, como era llamado por algunos de sus colegas y estudiantes, fue un profundo conocedor de su área y un defensor incansable de las causas donde el arte no tuvo visibilidad o consideraba que le faltaba proyección.

En la Universidad del Atlántico fue Secretario Académico de la Facultad de Bellas Artes entre los años 1998 y 2002. Asimismo, fue Director de la Escuela de Artes Plásticas de esta misma facultad en los periodos 1990-1991 y 2005-2007.

“Para la comunidad de Bellas Artes, la partida del profesor Néstor Martínez es un golpe fuerte. Néstor contribuyó por décadas a la formación de artistas del Caribe y fue un agente clave para la transformación de un programa mucho más contemporáneo y conectado con las realidades del arte actual. Además, perdemos un compañero de las causas de Bellas Artes, un ser humano y artista aguerrido que siempre estuvo presente en nuestras luchas”, manifestó el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Juan David González Bentancur.

Durante su trayectoria, recibió importantes premios y distinciones a nivel local y regional, entre las que se destaca la beca de Investigación Curatorial para el 12° Salón Regional de Artistas, Región Caribe, por parte del Ministerio de Cultura, en el año 2007. Además, en varias ocasiones fue designado como Par Académico por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar los programas de Artes Plásticas en distintas universidades colombianas, reflejando la seriedad y la pasión en cuanto a lo que el mundo del arte requiere.

El rector Danilo Hernández expresó que “el profesor Néstor Martínez siempre será recordado como un excelente artista, gestor y curador. Su partida el pasado 17 de julio deja un vacío inmenso no solo en la Universidad del Atlántico, sino también en la comunidad artística y cultural del Caribe, pero su legado perdurará en la memoria de todos. Sus contribuciones serán recordadas y celebradas por siempre desde la Universidad”.