26 de mayo de 2023
La empresa Neuralink, del millonario Elon Musk, informó hoy que fue autorizada por la Administración estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) a ensayar sus implantes cerebrales en humanos.
“Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas”, dijo en su cuenta de Twitter la empresa, con sede en California, y agregó que “las selecciones para los ensayos clínicos todavía no están abiertas”, informó la agencia de noticias AFP.
Neuralink diseña dispositivos con el fin de que el cerebro interactúe directamente con ordenadores. En principio, estos aparatos deben servir para ayudar a personas con parálisis o que sufren de enfermedades neurológicas.
“Trabajamos duro para estar listos para nuestro primer (implante) humano y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner el dispositivo en un humano”, dijo Elon Musk en una presentación de Neuralink en diciembre.
Para Musk, estos implantes deben permitir a la humanidad llegar a una “simbiosis con la IA (inteligencia artificial)“, según dijera en un discurso durante una conferencia anual de la empresa en 2020. Por ahora los prototipos, del tamaño de una moneda, han sido implantados en cráneos de animales. Varios primates fueron capaces tanto de “jugar” videojuegos como de “tipear” palabras en una pantalla solo con seguir el movimiento del cursor, según presentaciones de Neuralink.
Neuralink de Elon Musk recibió la aprobación de la FDA para comenzar su “primer estudio clínico en humanos”, dijo la compañía el jueves, un paso clave para que la compañía intente desarrollar una interfaz directa entre el cerebro humano y las computadoras.
En un anuncio en Twitter, la compañía dijo que la aprobación fue el resultado del trabajo del equipo de Neuralink en “estrecha colaboración con la FDA”.
La compañía señaló que el reclutamiento aún no está abierto para sus ensayos clínicos, pero dijo que pronto anunciará más detalles al respecto.
La aprobación sugiere que Neuralink parece haber resuelto los problemas de seguridad que supuestamente llevaron a la FDA a rechazar su solicitud de ensayos en humanos el año pasado.
Musk, cofundador de la empresa, reaccionó al anuncio con un tuit felicitando al equipo de Neuralink.
La interfaz cerebro-computadora de Neuralink utiliza miles de pequeños electrodos incrustados en el cerebro para leer las señales emitidas por las neuronas y transmitirlas a una computadora.
Antecedentes clave
El momento de la aprobación está en línea con los comentarios de Musk en el evento más reciente de Neuralink en diciembre, durante el cual dijo que la compañía podría plantar su primer chip cerebral en un humano en seis meses. En el evento, Musk y el equipo de Neuralink demostraron el uso de chips cerebrales en monos y cerdos.
Durante la presentación, Musk afirmó que una de las primeras aplicaciones del mundo real para los chips podría ser la restauración de la visión en personas que han perdido la vista o la función motora en personas que padecen parálisis. Sin embargo, el objetivo final del multimillonario con Neuralink es crear chips cerebrales que permitan que la inteligencia humana interactúe directamente y eventualmente se fusione con la inteligencia artificial.
Reuters informó en marzo que la FDA había rechazado un intento anterior de la compañía de obtener la aprobación para ensayos en humanos en 2022. Según los informes, la agencia había planteado preocupaciones de seguridad sobre los implantes cerebrales, en particular en relación con sus baterías de litio, sus pequeños cables podrían moverse a otros partes del cerebro junto con la capacidad de la empresa para retirar el dispositivo de forma segura sin dañar el cerebro.
Lo que no sabemos
No está claro cómo esta aprobación afecta una investigación federal informada sobre la compañía por presuntas violaciones de la Ley de Bienestar Animal. La investigación está siendo dirigida por el Inspector General del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) en respuesta a las acusaciones de que la compañía ha matado alrededor de 1,500 animales, incluidas casi 300 ovejas, cerdos y monos, desde 2018. Los empleados han alegado que el número de víctimas es mayor que tenía que ser y es el resultado de las demandas de Musk de obtener resultados más rápidos. Neuralink ha rechazado todas las acusaciones anteriores de crueldad animal diciendo que la compañía está comprometida con el bienestar animal. En un comunicado, la compañía dijo que sus instalaciones y programas de cuidado de animales “nunca recibieron una citación” del USDA.
Yahoo Noticias Forbes