Nobel de la Paz encarcelada pide a iraníes que protesten por “guerra contra las mujeres”

163
Los hijos y el marido de la activista iraní Narges Mohammadi, Nobel de la Paz en 2023, en un acto en su honor en Oslo, el 10 de diciembre de 2023 (Hanna Johre)

La Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, encarcelada en Teherán, pidió a sus compatriotas que protesten contra “la guerra a gran escala contra las mujeres”, después de que las autoridades hayan recrudecido la represión contra ellas.

Mohammadi urgió a las mujeres iraníes a compartir sus historias sobre los arrestos y los abusos sexuales de las autoridades a través de su Instagram.

Con la atención mundial centrada en la escalada de tensiones en Oriente Medio, las autoridades de Teherán anunciaron este mes que reforzarán los controles del uso del velo, una prenda que las mujeres deben utilizar obligatoriamente desde la Revolución Islámica de 1979.

Algunas activistas han reportado que varias mujeres fueron arrestadas y llevadas a las comisarias por la policía de la moral, mediante mensajes en las redes sociales con la etiqueta “guerra contra las mujeres”.

“Pueblo de Irán, les pido a ustedes, artistas, intelectuales, trabajadores, profesores y estudiantes […] dentro y fuera del país que protesten contra esta guerra contra las mujeres”, dijo en un mensaje difundido el domingo.

“No subestimen el poder de compartir sus experiencias. Haciéndolo expondrán al gobierno misógino y lo pondrán de rodillas”, añadió.

Mohammadi acusó a las autoridades de librar “una guerra a gran escala contra todas las mujeres en cada calle de Irán”.

La militante difundió el mensaje a través de una llamada telefónica desde la prisión de Evin, donde está detenida, dijo su entorno. Privada de utilizar su propia tarjeta telefónica de la cárcel durante cinco meses, utilizó la de otra detenida, Sepideh Gholian, también considera una prisionera política según las oenegés.

Mohammadi, de 52 años, fue galardonada el año pasado con el Nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos en Irán.

En prisión desde noviembre de 2021, ha sido reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su lucha contra el velo obligatorio para las mujeres y la pena de muerte.

La oenegé Human Rights Watch denunció el lunes que las fuerzas de seguridad “violaron, torturaron y abusaron sexualmente de las detenidas” en la represión contra las multitudinarias protestas que sacudieron el país en 2022 y 2023.

Yahoo Noticias Agencia AFP