Nueva alternativa abre puertas del financiamiento a Mipymes del país

228

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 95,3 % del tejido empresarial en Colombia y generan el 79 % del empleo total de la economía, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sin embargo, el acceso al crédito sigue siendo una barrera crucial para su crecimiento, donde el 80 % de las Mipymes que están registradas en el país, según datos de La Banca de Oportunidades, no han podido acceder a un crédito formal; llevando a muchas de ellas a recurrir a fuentes informales, exponiéndose a intereses altos y condiciones poco seguras.

Ante esta problemática, Platam se posiciona en el mercado colombiano con soluciones de crédito que buscan cerrar esta brecha y democratizar el acceso al financiamiento, permitiendo que las Mipymes, desde las llamadas “IAS” —panaderías, ferreterías, peluquerías y droguerías— hasta pequeñas y medianas empresas de múltiples sectores, accedan a capital de trabajo de forma rápida y segura mediante herramientas financieras adaptadas a sus necesidades.

“Conocemos las necesidades de las Mipymes, donde el efectivo inmediato es clave. Por ello, convertir sus ventas a crédito en dinero disponible al instante, sin esperar los 30, 60 o 90 días habituales para recibir el pago de sus clientes, es una alternativa que facilita la vida a muchas de ellas. Este proceso lo llevamos a cabo gracias a nuestros grandes proveedores aliados y socios comerciales que cuentan con datos de ventas de las Mipymes, evaluamos con precisión las necesidades de cada negocio y desembolsamos los créditos que les permiten adquirir los insumos y productos necesarios para operar sin complicaciones”, asegura Nicolás Villa, CEO de Platam. 

La implementación de pagos anticipados a proveedores, que otorga flexibilidad a las Mipymes para gestionar mejor sus flujos de caja y concentrarse en el crecimiento, sin las limitaciones de los créditos tradicionales, es otra de las opciones que brinda la marca para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas colombianas. 

Con todo ello, la fintech ha logrado financiar a más de 600 Mipymes en Colombia, destinando alrededor de 9 millones de dólares a soluciones de financiamiento inmediato mediante la venta de cuentas por cobrar (factoring) y confirming, y otros 2 millones de dólares en líneas de crédito flexibles y rotativas, adaptadas a las necesidades de los negocios.

Las Mipymes son el corazón productivo colombiano y por eso creemos en democratizar el acceso al financiamiento para ayudar a que estas empresas obtengan capital de trabajo y crezcan de manera sostenible, sin las barreras del crédito tradicional. Nuestro objetivo es ser el aliado financiero que permita a los pequeños y medianos empresarios colombianos consolidarse y expandirse con soluciones de financiamiento flexibles, accesibles y seguras”, destaca Villa.

La tecnología al servicio del financiamiento inclusivo

Platam utiliza tecnología avanzada para ofrecer financiamiento basado en datos de ventas obtenidos a través de sus aliados comerciales. Esto permite que los pequeños empresarios accedan a créditos y liquidez de manera inmediata y sin depender de los largos tiempos de espera de los créditos bancarios.

Con estas soluciones, la fintech está transformando el panorama para miles de empresarios en sectores como la construcción, el comercio minorista y la manufactura, asegurando pagos puntuales a proveedores y facilitando el acceso a productos que impulsen sus negocios sin comprometer sus flujos de caja.

Impulso al crecimiento y la estabilidad financiera

Según el informe Fintech Radar Colombia, las Fintech en el país han aumentado a 394 compañías este año, lo que representa un crecimiento del 6,8 % respecto al año pasado, donde las que hacen préstamos o empresas lending ocupan el 28,4 %, representando una oportunidad de desarrollo económico inclusivo. Con Platam, las Mipymes ahora cuentan con soluciones que les permiten no solo acceder a capital de trabajo, sino también mejorar sus operaciones diarias y enfocarse en el crecimiento sin enfrentar los obstáculos que el sistema bancario tradicional les impone. Con este tipo de financiamiento, las empresas colombianas pueden proyectarse con mayor estabilidad y asegurar su contribución al desarrollo del país.