Nueva EPS ha girado más de $11,5 billones a 2.264 prestadores en todo el país

174

En el marco de la intervención administrativa que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Salud a Nueva EPS, en cabeza de Julio Alberto Rincón Ramírez, se han hecho pagos a la red de atención de la Empresa por valor de $11.56 billones de pesos. En total son 2.264 prestadores los que han recibido giros desde el mes de abril del año en curso.

Con corte al 11 de octubre, en total 2.019 prestadores de Régimen Subsidiado recibieron pagos por $5,57 billones, mientras que en el Contributivo los giros ascendieron a $5,99 billones a 2.109 IPS.  

“Venimos haciendo un esfuerzo por irrigar recursos de manera constante a todos los prestadores que tenemos contratados en el país” afirmó el Dr. Rincón sobre el ejercicio de pagos desde su llegada a NUEVA EPS el 04 de abril.

El Agente Interventor también comentó que en la página web: www.nuevaeps.com.co tanto las IPS como los ciudadanos, pueden consultar semanalmente los pagos que se hacen vía Giro Directo, donde se postulan al Adres aquellos prestadores que deben recibir giro y también aquellos pagos que hace directamente Nueva EPS. También es posible identificar la proporción por Régimen y el detalle de cuánto se giró.  

“Es un compromiso nuestro que todos puedan saber cómo se están destinando los recursos de la salud, que son públicos y son de todos. Consideramos que la información de pagos dentro del Sistema de Salud debe ser pública. Para nuestro caso (Nueva EPS) cualquier persona en el país puede acceder a los giros que hacemos de manera semanal, sabe a quién se le está pagando y qué cantidad”, puntualizó el Dr. Rincón.

Audifarma termina unilateralmente entrega de medicamentos

Actualmente, una de las causas principales de insatisfacción entre los afiliados corresponde a los tiempos de entrega de los medicamentos. Si bien algunas moléculas han presentado algún tipo de desabastecimiento, también es cierto que obedece a diferencias con operadores farmacéuticos.

Es por ello que, como una de las tareas de la intervención especial para la administración, correspondiente a la identificación de las quejas y peticiones de los afiliados, NUEVA EPS ha iniciado el mejoramiento de los contratos con algunos de estos operadores, en aras de disminuir la insatisfacción y mejorar la oportunidad en las entregas.

“Estuvimos con la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – Afidro – ya que hemos identificado que la industria le ha bloqueado la entrega de medicamentos a Audifarma. por falta de pagos. Lo que le demostramos a Afidro es que nosotros, en lo corrido del 2024, le hemos pagado por encima de lo facturado (incluyendo Presupuesto Máximos que ni siquiera hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados. Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos, esto es inaceptableHemos pagado más del 100% de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, manifestó Rincón Ramírez.       

Adicionalmente, en relación con los 5.121 pacientes que vienen siendo atendidos en la IPS Especializada (adscrita a Audifarma), “ya se garantizó que más del 98% (5.043) reciban atención en redes ya contratadas y con alta calificación en su atención, de acuerdo con el estándar que maneja la Cuenta de Alto Costo” confirmó el Dr. Rincón.

Tanto Nueva EPS como el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud y Protección Social, han solicitado al operador Audifarma que garantice la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBs), como mínimo, seis meses para mitigar las posibles afectaciones. Así mismo, Nueva EPS, habilitó su Callcenter y otros canales como el Whatsapp oficial, para que los afiliados que presenten situaciones en el servicio, los puedan reportar y así gestionar efectivamente sus casos.

En consecuencia, se avanza en una estrategia de entrega que busca desconcentrar en los grandes operadores para dar paso a aquellos que tengan más capacidad de llegada a todos los rincones del país, donde la consigna sea la entrega ininterrumpida, por encima de los trámites administrativos a los que haya lugar.

Ante este escenario, es importante mencionar que Nueva EPS viene adelantando conversaciones directas con la industria farmacéutica, que se esperan concretar entre los meses de octubre y noviembre.   

“Buscamos que la entrega se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”, puntualizó.