Nueva técnica mínimamente invasiva de terapia endoscópica

278

 La Acalasia es una enfermedad que obstaculiza el paso de los alimentos al estómago debido al mal funcionamiento del esófago y puede presentar síntomas como: reflujo, dolor en el pecho, pérdida de peso y dificultad hasta para pasar saliva.

Para tratarla la Clínica del Occidente ha incorporado una innovadora técnica endoscópica llamada Miotomía Endoscópica Peroral – POEM – destacada por ser mínimamente invasiva pues se realiza a través de la boca, sin requerir incisión abdominal, por lo que al paciente no le quedará cicatriz y tendrá una mejoría inmediata.

El POEM es un tratamiento ambulatorio que minimiza los costos de hospitalización y los resultados se ven al instante, logrando que la persona pueda ingerir alimentos normalmente, casi que al día siguiente del procedimiento”, indica el doctor Gilberto Jaramillo, Coordinador del Servicio de Gastroenterología de la Clínica del Occidente.

Actualmente en Colombia solo cuatro instituciones tienen el equipo humano y técnico para realizar este tipo de procedimientos, entre ellas la Clínica del Occidente que el pasado 1 de mayo, realizó la primera intervención – POEM – en una paciente de 35 años quien desde hacía 15 años presentaba dificultad para pasar alimentos sólidos y líquidos.

Tras el diagnóstico de Acalasia se intervino a través de este procedimiento logrando pronta mejoría. “Una hora después de haber sido operada logró beber agua sin presentar ningún síntoma y subir dos kilos tras dos semanas,” indicó el Coordinador de Gastroenterología.

Esta nueva técnica ha revolucionado las intervenciones que se realizan a los pacientes que tienen mal funcionamiento del esófago. Es el caso de algunos con dificultad para ingerir alimentos a quienes se les diagnóstica otra enfermedad poco frecuente llamada Divertículo de Zenker, que se refiere a una bolsa que se ubica a nivel del esófago y que anteriormente requería una cirugía en todo el cuello. Para este caso el procedimiento se conoce como Z-POEM; se interviene desde la boca, sin recurrir a la incisión, con un resultado altamente efectivo.

Otro tipo de procedimiento con esta misma técnica es para aquellos diabéticos que vomitan frecuentemente presentando gastroparesia diabética (una situación dada cuando la diabetes daña nervios y células de la pared del estómago), dificultando que el estómago tenga la capacidad de evacuar. En este caso se propone G-POEM, considerado como un tratamiento revolucionario ya que consigue la mejoría de estos pacientes hasta en un 90 %”, explica el doctor Jaramillo.

El Coordinador de Gastroenterología de la Clínica del Occidente concluye explicando que esta técnica también es utilizada en hallazgos tempranos de cáncer gástrico o de colon, sin tener que someter al paciente a una cirugía más agresiva.