Nuevo presidente de Mongolia jura el cargo para los próximos 6 años

504

El ganador de las elecciones presidenciales del pasado 9 junio en Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, juró el cargo de presidente del país ante el Gran Jural del Estado (el parlamento mongol) para los próximos seis años.

“Juro defender la independencia, la soberanía, la libertad y la unidad nacional de Mongolia, defender la Constitución y cumplir con mis obligaciones como presidente de manera justa”, declaró el nuevo jefe de Estado, según la agencia mongola de noticias Montsame.

La fuente detalló que la ceremonia también incluyó una reverencia ante la bandera nacional.

Khurelsukh, del gubernamental Partido Popular Mongol (PPM y heredero del antiguo Partido Comunista), obtuvo el 67,8 % de los sufragios en los comicios de principios de mes, según los datos definitivos.

De este modo, tanto la jefatura del país como el gobierno cuentan con el mismo signo político, después de años de desavenencias entre el Partido Democrático del ya expresidente Khaltmaagiin Battulga y el gubernamental PPM, que revalidó su mayoría parlamentaria en junio del pasado año.

Tras la reforma aprobada por el parlamento mongol en 2019, Khurelsukh -que se vio obligado a dimitir como primer ministro el pasado enero tras una oleada de protestas- podrá dirigir el país durante sólo un mandato, que no obstante se amplió de 4 a 6 años.

El pasado 16 de abril, el Tribunal Constitucional de Mongolia dictaminó que la norma del mandato único no solo se aplicaría a los futuros presidentes, sino también al entonces mandatario, Battulga -uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha libre sambo-, lo que le dejó fuera de la carrera por el poder y provocó airadas protestas por su parte.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE