Nutresa lanza línea de chocolate económico para enfrentar alza histórica del cacao

48

Con una nueva línea y un precio competitivo, la Compañía Nacional de Chocolates de Grupo Nutresa lanzó recientemente La Especial Ahorramax, una nueva referencia de chocolate de mesa diseñada para atender a los hogares afectados por el alza en el precio del cacao.

La estrategia apunta a recuperar cinco puntos porcentuales de participación de mercado, especialmente en los estratos más sensibles al precio.

El cacao, cuatro veces más caro: un fenómeno global

Según Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia de Compañía Nacional de Chocolates, la tonelada de cacao pasó de 2.300 a más de 9.000 dólares en menos de dos años, producto de la baja productividad en África que es el principal productor, enfermedades en cultivos y fenómenos climáticos extremos. Este encarecimiento ha repercutido directamente en los precios del chocolate en Colombia.

La Especial Ahorramax es una nueva línea de producto, desarrollado a base de cocoa con azúcar, lo que permite disminuir el costo sin afectar el sabor ni la textura. Gracias a nuevas tecnologías desarrolladas por Nutresa, el producto conserva una bebida espumosa, con dulzor y cuerpo similares al del chocolate tradicional 

“Queremos que el consumidor mantenga su preparación diaria de chocolate, sin sacrificar calidad ni sabor, pero con un precio mucho más asequible”, señaló Madrid.

Innovación y confianza

El nuevo producto se presenta en formato de 400 y 200 gramos y pastilla de 25 gramos. El de 400 gr con un precio sugerido de entre $8.000 y $8.500. Esto lo sitúa cerca de 40% por debajo de las marcas del mercado de chocolate de mesa tradicional. Esta diferencia de precio busca revivir niveles de consumo previos a la inflación, en palabras del vocero de la marca.

La línea Ahorramax se lanza bajo la marca de Chocolate La Especial, una de las principales del país en participación del mercado de chocolate de mesa, con especial arraigo en la sabana cundiboyacense. Esta elección responde a la necesidad de combinar innovación en producto con confianza en marca, especialmente en canales de alto volumen como tiendas de barrio, autoservicios y grandes cadenas.

Actualmente, La Especial representa cerca del 6% del mercado nacional. Con el impulso de Ahorramax, Nutresa proyecta alcanzar un 11% en el corto plazo, apuntando a consumidores que han abandonado o reducido el consumo de chocolate en sus hogares por razones económicas. Se esperan ventas anuales de más de 14 mil millones de pesos.