Nutresa y restaurantes de Bogotá destacan octubre como el mes de la pasta

68

Mientras que en el mundo el consumo promedio de pasta alcanza entre 5 y 6 kilos por persona al año, y en países como Italia supera los 23 kilos, en Colombia apenas llega a 3 kilos.

Con el propósito de que más personas en el país conozcan las propiedades y beneficios de este alimento, Grupo Nutresa, en alianza con Acodrés Bogotá Región, conmemoran el Mes de la Pasta, una iniciativa que se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Pasta, instaurado cada 25 de octubre tras el Primer Congreso Mundial de Pasta en Roma.

El Día Mundial de la Pasta impulsa una celebración global que reconoce el papel cultural, nutricional y gastronómico de la pasta. Para Grupo Nutresa, este es un momento para recordar cómo este alimento es clave en la seguridad alimentaria, la tradición culinaria y la salud de comunidades enteras.

La pasta es uno de los alimentos más rendidores y versátiles. Con un kilo de pasta seca se obtienen más de diez porciones, lo que permite que las familias coman de manera nutritiva, sin elevar costos. Gracias a su flexibilidad, es posible preparar una receta distinta para cada día del año, adaptándose tanto a la cotidianidad del hogar como a experiencias culinarias sofisticadas.

La pasta tiene la magia de congregar a las familias en torno a la mesa. Es el alimento que une generaciones, acompaña celebraciones y resuelve el día a día. Octubre será el mes para reconocer ese poder de unión que tiene la pasta en la vida de los colombianos”, señaló Claudia Castro, jefe de marca.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los cereales y sus derivados, entre ellos la pasta, constituyen una de las principales fuentes de energía, carbohidratos complejos y proteínas vegetales, además de aportar vitaminas del grupo B y minerales esenciales. Son la base de una dieta saludable y equilibrada.

En Colombia, la pasta que se produce a nivel industrial cumple con la normatividad nacional de fortificación con vitaminas y minerales exigida por el decreto 1944 de 1996; y Doria, marca líder de la categoría y experta por más de 70 años, ha decidido ir más allá al enriquecer su portafolio de pastas con Nutrivit, una mezcla única de hierro, ácido fólico, zinc y vitamina A, que contribuye con la nutrición y la buena alimentación de las familias colombianas.

 “En Doria creemos en el poder de la nutrición. Por eso ofrecemos la única pasta del mercado enriquecida con Nutrivit, una fórmula única que aporta vitaminas y minerales para el bienestar de las familias. El mes de la Pasta es la oportunidad perfecta para recordar que es un alimento no solo rendidor y delicioso, sino que también nutre momentos y cuida la salud de quienes más queremos” afirmó, Claudia Castro, jefe de marca.

Como parte de esta celebración, durante octubre, los restaurantes afiliados a Acodrés Bogotá, se sumarán con menús especiales, degustaciones y experiencias donde la pasta será protagonista. Monticello, reconocida internacionalmente con 12 medallas Monde Selection de Bélgica, seis de ellas de oro, mostrará cómo una de las mejores pastas del mundo, transforma cada plato en una experiencia gastronómica memorable.

“Esta alianza entre Grupo Nutresa y Acodrés, busca destacar los múltiples beneficios de la pasta, su nutrición, su versatilidad en la implementación de menús y la eficiencia en costos, factores que la convierten en un alimento estratégico para restaurantes y establecimientos gastronómicos. Además, resaltamos con orgullo que se trata de una pasta producida en Colombia, contribuyendo al desarrollo de la industria nacional y el fortalecimiento de la economía local”, expresó Liliana Montaño, directora ejecutiva de Acodrés Bogotá Región.

Las regiones también participarán en esta celebración. En la costa Caribe, Comarrico, insignia de la región, liderará acciones locales y promociones que rescatan la tradición costeña y refuerzan la conexión de las familias con la pasta como parte de su identidad cultural.

Grupo Nutresa cuenta con un amplio portafolio, que va desde pastas rellenas y para hornear, hasta pastas saborizadas, ofreciendo una gran variedad de opciones deliciosas, ideales para disfrutar y compartir en familia. 

Por eso, con esta iniciativa, busca además recuperar los niveles de consumo de pasta de 2021, que alcanzó 4 kilos per cápita, y proyecta cerrar el año con un 36 % de participación en toneladas de pasta, impulsando a que los colombianos pasen de consumirla de tres a cuatro veces al mes.Con esta conmemoración, Colombia se integra a la agenda internacional de la pasta con el propósito de cerrar la brecha de consumo en el país y destacar el valor de un alimento nutritivo, versátil y rendidor, que une culturas y familias en la mesa.