Octubre será el mes de la salud mental en Colombia

243

Ha sido aprobado en Plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 014/23C “Salud Mental y Bienestar Psicosocial”, liderado por la congresista Olga Lucía Velásquez.

Con la colaboración de más de 60 organizaciones y más de 100 representantes de la sociedad civil, este proyecto promete transformar la atención en salud mental en el país con enfoque diferencial para los colombianos, teniendo en cuenta sus diferentes contextos y etapas de vida. Así como fortaleciendo la prevención de trastornos y enfermedades, y la promoción de la buena salud mental.

Estos son los 10 puntos fundamentales del Proyecto de Ley:

  1. Creación de instancia directiva de Salud Mental en el Ministerio de Salud que saque la salud mental de “Salud Pública” y le dé un estatus más alto.
  2. Asignación directa de recursos para salud mental desde el Presupuesto General de la Nación, y separado de Salud Pública.
  3. Creación del Sistema nacional de información exclusivo para salud mental que reúna los registros individuales de Prestación de Servicios de Salud mental, y todos aquellos determinantes individuales o sociales de la Salud Mental para constituir una línea de base para el ajuste continuo de la prevención y atención integral en Salud Mental.
  4. Octubre: Mes de la Salud Mental. Cada uno de los actores relacionados con salud mental desarrollarán actividades de forma articulada que permitan la prevención y atención de trastornos y/o enfermedades mentales, así como medidas para la promoción y cuidado de la salud mental.
  5. Integración de la salud mental dentro del sistema educativo para la prevención de los trastornos mentales, la detección de personas en riesgo y la promoción y cuidado de la salud mental. 
  6. Integración de los enfoques diferenciales en la atención en la salud mental y énfasis en los determinantes sociales como el desempleo, la pobreza, la discriminación o el transporte público, para que la atención en salud mental responda a las necesidades individuales y colectivas de la ciudadanía colombiana.
  7. Atención especializada en jóvenes. Se prioriza la atención integral en salud mental para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 14 a 28 años. Los Ministerios de Educación y Salud diseñarán estrategias para la integración escolar y el bienestar psicosocial, apoyando el desempeño académico de quienes tienen trastornos mentales. Las instituciones educativas y las entidades territoriales en educación contarán con equipos interdisciplinarios para abordar y sensibilizar sobre problemas de salud mental en la comunidad educativa (estudiantes docentes y padres de familia).
  8. Respeto a la objeción de consciencia para los trabajadores de la salud mental sin vulnerar la atención al paciente.
  9. Capacitación continua para el talento humano en el área de Salud Mental, en salud mental de agentes comunitarios o en los campos relacionados con el bienestar psicosocial, así como en el manejo de urgencias psicológicas y psiquiátricas.
  10. Campañas de promoción de la salud mental en los diferentes ámbitos del ser humano para educar sobre el concepto de salud mental, promover acciones de prevención de trastornos y/o enfermedades mentales y la promoción de la salud mental, y dar a conocer las rutas de atención existentes.
  11. Creación de estrategias de comunicación masiva periódicas anuales que integren las redes sociales, así como medios y canales de comunicación digitales para la promoción y el cuidado de la salud mental, la identificación temprana de enfermedades y/o trastornos mentales y la atención primaria en salud mental. Estrategias que se crearán de la mano de RTVC, MinTic, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, las cuales deberán ser emitidos en horario prime.

El proyecto de Ley 014/23C es una iniciativa que llevará a Colombia a ser un país más saludable en términos de salud mental y menos violenta.

La Representante Olga Lucía Velásquez, autora de este proyecto, aseguró estar convencida de “que esto representa un paso fundamental hacia una la salud mental no solo protege a nuestra población, sino que también promueve un bienestar integral que beneficiará a generaciones futuras”, y agregó: “estamos creando desde el Congreso de la República un entorno más seguro y saludable para todos al proteger la salud mental de nuestra población, estamos construyendo un país donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial, contribuyendo así al desarrollo nacional”.