Ofertarán más de 270 nuevas ayudas al estudio para colombianos residentes en España

325
De izquierda a derecha: Eduardo Ávila, Embajador de Colombia en España y José Creuheras, presidente de Grupo Planeta.

Las ayudas al estudio incluyen distintos niveles formativos como Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Grado, Postgrado, Formación Continua y Doctorado.

Los estudiantes podrán elegir entre más de 180 programas de más de 10 áreas de conocimiento diferentes que Planeta Formación y Universidades ofrece a través de sus instituciones.

Los candidatos podrán solicitarlas entre el 11 de mayo y el 14 de julio de 2024.

Según el INE, el 57% de los colombianos que llega a España solo ha terminado el bachillerato, el 11% tiene título de pregrado y los estudios de mayor especialización representan una cifra residual.

Bogotá mayo de 2024. La Embajada de Colombia en España y Planeta Formación y Universidades presentan la segunda edición de su programa de ayudas al estudio fruto de la colaboración entre ambas entidades. 

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar e impulsar la educación superior de profesionales y jóvenes colombianos residentes en España que destaquen por sus méritos y nivel académico, quieran crecer profesionalmente, además de marcarse nuevos retos y metas para generar progreso y cambio dentro de su entorno.

España es el destino predilecto de los colombianos a la hora de buscar oportunidades fuera del país, al día de hoy hay más de 500.000 colombianos en el país, de los cuales el 57% sólo ha terminado el primer nivel de estudios (ESO en España), el 11% tiene título de pregrado y los estudios de mayor especialización representan una cifra residual según el INE (Instituto Nacional de Estadística), por lo que obtener nuevas oportunidades de estudio puede permitirles construir un mejor futuro en el país.

Este programa de ayudas al estudio se enmarca en el Protocolo de Cooperación firmado entre la Embajada y Planeta Formación y Universidades, en 2022. “En la convocatoria 2024-2025 se ofertan 276 nuevas ayudas para acceder a cursos de: Grado, Postgrado, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Formación Continua y Doctorado” afirma Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación Universidades.

El acto de presentación de la nueva edición de estas ayudas ha tenido lugar en la sede central de Planeta Formación y Universidades, en la avenida Diagonal de Barcelona, y ha sido presidido por José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, y por Eduardo Ávila, Embajador de Colombia en España.

Al acto también han asistido el CEO de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez; Andrea Pulido, directora general de Planeta Formación y Universidades para LATAM; la ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia, María Andrea Torres Moreno; y el cónsul general de Colombia en Barcelona, Germán Federico Grisales.

Para Giménez, “estas ayudas al estudio consolidan el compromiso firme de Planeta Formación y Universidades con la formación de los más jóvenes y con su futuro desarrollo profesional a través de la educación. Para ello, ponemos a su disposición numerosos programas de estudio impartidos desde nuestras instituciones más prestigiosas”.

“La formación de los más jóvenes es la clave del progreso de cualquier país y, como representante de nuestro país, me gustaría trasladar nuestro agradecimiento a Planeta Formación y Universidades por brindar esta oportunidad educativa a todos aquellos jóvenes que día a día se esfuerzan por labrarse un futuro mejor”, afirma Eduardo Ávila Navarrete, Embajador de Colombia.

Por medio del acuerdo, ambas partes se comprometen a seguir impulsando el acceso a la formación superior de los colombianos residentes en España que destaquen por sus méritos académicos.

Programas e instituciones participantes

El programa de ayudas al estudio a ciudadanos colombianos residentes en España contempla 3 tipos:

1) las que cubren el 100% de la formación.

2) las que cubren el 75%.

3) las que cubren el 50% del coste de la formación.

La convocatoria para acceder a estas ayudas se abrirá el 11 de mayo y concluirá el 14 de julio de 2024. La inscripción de los estudiantes podrá ser realizada en línea a través de la web: https://ayudasestudiocol.planetaformacion.com.

Las instituciones de Planeta Formación y Universidades que participan en este programa son: Barcelona Culinary Hub, BIU University, EAE Business School, Esdesign, Iberonex, iFP Innovación en Formación Profesional, INESDI Business Techschool, OBS Business School, Ostelea, Rome Buisness School, The Core School, UNIE Universidad, Universidad Internacional de Valencia – VIU y Universitat Carlemany.