Operadores de justicia y periodistas culminan diplomados de la SIP

655

Operadores de justicia y periodistas de 18 países latinoamericanos se graduaron del Diplomado en Libertad de Expresión y de Prensa, curso que forma parte del proyecto Índice Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ambos diplomados fueron diseñados y ejecutados por expertos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, casa de altos estudios aliada de la SIP en el proyecto Índice Chapultepec. Los cursos tienen tres meses de duración. La capacitación versa sobre las libertades de prensa y expresión en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con la democracia.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que establece una valoración a las actuaciones institucionales en 22 países del hemisferio americano, de acuerdo con los principios de las declaraciones de Chapultepec (1994) y Salta (2018). El proyecto es patrocinado por el Grupo y Fundación Bolívar y el Grupo Sura, de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton, de Estados Unidos.

“Este aprendizaje ayuda a los operadores de justicia a tener más herramientas para analizar situaciones en las que los principios de libertad de expresión y prensa entran en conflicto con otros valores sociales”, señaló Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregó que gracias a estos cursos “los periodistas toman mayor conciencia sobre estos valores, a los que deben defender y promover durante su trayectoria profesional”.

León Hernández, miembro del equipo de profesores que coordina los diplomados y el desarrollo del Índice Chapultepec, dijo: “Estamos orgullosos de estar creando una nueva red de egresados que permite el intercambio continuo de noticias y análisis sobre temas de libertad de prensa”.

Los diplomados son gratuitos y ya han beneficiado a más de 70 profesionales de medios. En esta edición participaron operadores de justicia y periodistas de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En los próximos días se abrirá la inscripción para un nuevo curso para periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.