La senadora María Fernanda Cabal, Centro Democrático, denunció que en lo que va corrido del año, se han producido 131 víctimas de secuestros, y 141 menores han fallecido en el país por desnutrición. Llamó la atención sobre la crisis del sector de vivienda, porque no resisten las tasas de interés “La propiedad privada es dignidad humana… Colombia no es potencia mundial de la vida, y el mundo tampoco se va a acabar. El país hoy enfrenta el peor estallido de violencia de hace muchos años; hay 1.300 grupos ilegales que viven del narcotráfico y de la minería ilegal. Desde el 7 de agosto hasta hoy, han ocurrido 88 masacres y el asesinato de 154 líderes”, ratificó la congresista.
Entre tanto, la representante a la cámara Erika Tatiana Sánchez Pinto, Liga de gobernantes anticorrupción, manifestó que se han registrado 150 casos de reclutamiento por parte de grupos al margen de la Ley, y solicitó trabajar unidos por la niñez del país, “ellos son la base fundamental del país; hay que respetar y proteger los derechos de los niños de Colombia”.
Por su parte, la representante Marelen Castillo Torres, expresó: “Queremos un gobierno que nos represente; el pueblo no se puede engañar con mensajes equivocados, no queremos más polarización ni luchas de clases. Ordene a sus equipos de trabajo a cumplir con la ley”.
De otro lado, el senador David Luna Sánchez, Cambio Radical, reconoció de antemano el buen gesto del presidente Petro, de escuchar de manera presencial a la oposición, “hoy en día tenemos preocupación, no hay protección de vida para los líderes sociales. Creemos que la fuerza pública merece un mejor tratamiento. La seguridad es un derecho y la fuerza pública le pide que le desamarre las manos y los pies… Independencia no es que se premie a los delincuentes; hay una gran diferencia entre el discurso y el hecho… Independencia no es entregarles los recursos a los políticos locales”.
Por último, el congresista Luna Sánchez solicitó al presidente, “respetar los medios de comunicación… En el servicio público hay que tener capacidad para ejecutar y tomar decisiones técnicas, por encima de los intereses públicos… La paz no es propiedad ni de la izquierda, ni de la derecha; la paz y la seguridad es un derecho de todos”, remató.
Prensa Senado