Organizaciones fortalecen las oportunidades de empleo para los jóvenes en el Atlántico.

550

Un grupo de organizaciones se ha unido para brindar herramientas que permitan mejorar las competencias laborales de los jóvenes del municipio de Soledad y Barranquilla con el objetivo de generar mayores oportunidades de empleo.

La tasa de desempleo en la capital del Atlántico y su área metropolitana fue la tercera más baja en los primeros meses del 2022 entre las cinco principales ciudades de Colombia para las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publica el indicador mensual. Una situación que preocupa a la juventud del departamento y aún más a los que presentan indicadores de vulnerabilidad.

Ante esta situación, World Vision, por medio del proyecto Youth Ready, contribuye al desarrollo de las competencias de los jóvenes resilientes que buscan llevar vidas productivas, protegidas y realizadas. Mediante talleres de construcción del perfil laboral, hoja de vida, la preparación para entrevistas de trabajo, descripción de las competencias laborales, entre otros, adquieren conocimientos y habilidades que les permiten tener mayores oportunidades en su búsqueda de empleo.

“Estas capacitaciones son de mucho aprendizaje, ya que uno comete muchos errores al momento de construir una hoja de vida y aún más en las entrevistas. Aquí pudimos resolver nuestras dudas y tener una mejor idea para lograr encontrar un trabajo”. María (18 años), joven participante del proyecto.

Una visión para jóvenes vulnerables

Youth Ready está estructurado en torno a un marco denominado “Viaje de la Viabilidad”, una ruta de preparación juvenil determinada en una secuencia de actividades de aprendizaje y desarrollo de habilidades para los jóvenes en dos fases, cada una de seis meses de duración.

La primera fase cuenta con cuatro módulos enfocados en el aprendizaje sobre quiénes somos, sobre empleo, emprendimiento y ciudadanía. La segunda consta de asesoría y soporte financiero a los jóvenes en una de las rutas de su plan de vida.

En el mes de abril, 50 jóvenes participantes del proyecto en Soledad se graduaron de la primera fase, consolidando su proyecto de vida para la segunda fase enfocada en la educación, el emprendimiento y el empleo.

Actualmente, en la región Caribe, 194 jóvenes han culminado el “Viaje de la Viabilidad” y cuentan con un plan de vida para lograr sus metas y sueños.