Otorgan a Bridgestone el Premio Internacional de Seguridad Vial Príncipe Michael

104
Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (derecha), Laurent Dartoux, Vicepresidente y Director General de Bridgestone Corporation, Presidente del Consejo de Administración de BSEMIA, Director General y Presidente (izquierda).

El Programa de Seguridad Vial de Bridgestone ganó el Premio Internacional de Seguridad Vial Príncipe Michel por sus esfuerzos en apoyo del OCS 3.6 de la ONU.

El programa ha repercutido en la seguridad vial en todo el mundo dotando a los conductores de la India de conocimientos esenciales, mejorando la seguridad vial de los estudiantes en Tailandia, educando a los jóvenes en Italia e impulsando mejoras significativas en las prácticas de seguridad vial en Japón y América Latina.

Alineado con el Bridgestone E8 Commitment y sus valores “Ease” y “Empowerment”, el programa promueve “Viajes más seguros y movilidad para todos”, avanzando tanto en el valor social como en el valor para el cliente a nivel global.

Bogotá, D.C., enero de 2025 —Bridgestone, ha ganado el Premio Internacional de Seguridad Vial Príncipe Michael[i] por su Programa Bridgestone de Seguridad Vial (BRSP).

El BRSP ha recibido este premio por su contribución y compromiso con la mejora de la seguridad vial, gracias a su estrategia integrada a largo plazo que alinea las intervenciones de seguridad vial con las mejores prácticas para ayudar a los usuarios vulnerables de las carreteras. 

Creado en 1987, el Premio Internacional de Seguridad Vial Prince Michael reconoce la innovación y los logros en la mejora de la seguridad vial en todo el mundo.

Durante más de treinta años, Su Alteza Real el Príncipe Michael de Kent ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a la mejora de la seguridad vial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Al hacer la recomendación para el premio, el jurado reconoció el alto nivel de compromiso empresarial, que incluye tanto el apoyo estratégico a las ONG como la oportunidad de participación de los empleados. 

Como fabricante de llantas, Bridgestone considera que la seguridad vial es una prioridad importante en todo el mundo para apoyar la movilidad segura de personas y objetos con tranquilidad. El BRSP promueve la seguridad vial en todo el mundo aprovechando la educación, el intercambio de conocimientos y las asociaciones estratégicas para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de las Naciones Unidad, que pretende reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2030.

Respaldado por la presencia de Bridgestone en más de 150 países y regiones, el programa se realineó en 2019 para centrarse en cuatro áreas:

·        Movilidad más segura: aprovechar la tecnología de las llantas y las soluciones de movilidad sostenible para mejorar la seguridad.

·        Comunicades más seguras: llevar a cabo iniciativas de educación y concientización vial para todos los usuarios de la carretera.

·        Carreteras más seguras: colaboración con gobiernos y comunidades para mejorar la infraestructura vial.

·        Compromiso de los empleados: capacitar a los empleados para que contribuyan activamente a la seguridad vial de sus comunidades.

En 2022, Bridgestone se comprometió a donar un total de 1 millón de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF) durante cuatro años (2022 – 2025)[ii]. A través de esta asociación con el UNRSF, Bridgestone está acelerando los esfuerzos para mejorar la seguridad vial a escala mundial. 

“Es un verdadero honor recibir el Premio Internacional de Seguridad Vial Príncipe Michael, uno de los más altos galardones en seguridad vial”, indicó Paul Choo, director de Recursos Humanos, responsable de RRHH y RSC en Bridgestone Asia Pacífico, India y China (BSAPIC). “En Bridgestone nos esforzamos continuamente por ofrecer valor a nuestros clientes y comunicades y el BRSP es una parte esencial de nuestros esfuerzos por conseguirlo. Las iniciativas del programa tienen en cuenta las necesidades de cada comunidad e integran esfuerzos de seguridad vial adaptados para mejorar la vida diaria de los usuarios de las carreteras locales. Este premio sirve como testimonio de la dedicación de Bridgestone a nuestra continua colaboración con las partes interesadas locales y al desarrollo de estrategias innovadoras destinadas a educar a la próxima generación en material de seguridad vial”, agregó Choo. 

El lema del BRSP, “La vida es un viaje. Hagamos que sea seguro”, encarna el compromiso de Bridgestone con la seguridad de la comunidad, con impactantes iniciativas de seguridad vial en varias regiones:

Tailandia: el “Proyecto Bridgestone de Seguridad Vial” en Tailandia promueve la movilidad segura a través de la educación en las escuelas, la formación de líderes juveniles y la mejora de la infraestructura vial. El programa ha llegado a numerosas escuelas, ha involucrado a un gran número de estudiantes y miembros de la comunidad y ha optimizado con éxito la infraestructura vial, mejorando los índices de seguridad en zonas clave. 

India: el “Proyecto Sarthi” ofrece formación formal en conducción de vehículos pesados y seguridad vial responsable a jóvenes desempleados de entornos socioeconómicamente desfavorecidos. Muchos participantes han completado el programa y han conseguido empleo, lo que demuestra su importante impacto. 

Italia: el programa “Sicurezza on the Road”, en colaboración con la Cruz Roja italiana, ofrece talleres de seguridad vial y sostenibilidad para jóvenes. El programa ha llegado a un gran número de estudiantes de secundaria, fomentando una mayor concientización y comportamientos responsables. 

América Latina: el programa “Piensa Antes de Conducir Kids”, introduce a los niños en prácticas responsables de seguridad vial en un aula interactiva. Ha beneficiado a alumnos de varias escuelas de Costa Rica y México, dotándoles de conocimientos esenciales sobre seguridad vial. 

Japón: Bridgestone, como miembro de la sociedad que proporciona “Llantas y soluciones que transportan vidas”, participa en diversas iniciativas para abordar las necesidades sociales y los problemas relacionados con la seguridad vial en Japón. La compañía lleva a cabo una amplia gama de actividades adaptadas a diferentes generaciones, incluidos niños y niñas conductores familiares y ancianos, a través de programas como las iniciativas de Seguridad de las Llantas y las campañas de Seguridad Vial en Bicicleta. 

A través de estas diferentes iniciativas, la BRSP está logrando avances mensurables en la seguridad vial en todo el mundo. 

El BRSP respalda la visión global de seguridad vial de Bridgestone de “Viajes más seguros y movilidad para todos”. Guiado por el Bridgestone E8 Commitment[iii], en concreto por el valor “Ease: comprometidos a aportar confort y tranquilidad a la vida de la movilidad” y “Empowerment: comprometidos a contribuir a una sociedad que garantice la accesibilidad y la dignidad para todos”. Bridgestone aspira a ampliar sus iniciativas de seguridad vial, continuando con la aportación de valor tanto social como al cliente, en su camino para convertirse en una empresa de soluciones sostenibles.