El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, lidereste viernes la entrega de 80 comunidades energéticas a cabildos indígenas en el departamento de La Guajira.
Estas comunidades energéticas, conformadas por grupos de personas u organizaciones sociales para producir, consumir y gestionar energía de manera sostenible y eficiente, están localizadas en varias zonas del municipio de Uribia, y se espera que antes de que finalice el año sean entregadas 64 comunidades más para esta región del país.
El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas, ha implementado más de 222 comunidades en un año y están en construcción 870 más en todo el país.
Se espera que en los próximos dos años la cifra supere las 1.000, y beneficien a comunidades vulnerables de 21 departamentos del país.
La iniciativa no solo lleva energía a los lugares más apartados, sino que construye futuro y promueve el bienestar, oportunidades y justicia social con la instalación de Parques Solares, Distritos Energéticos y Comunidades Energéticas para la Vida en institución es oficiales como colegios, hospitales y puestos de s alud.
Adicionalmente, más de 8.137 personas se han formado a través de la Escuela de Transición Energética Justa (TEJ), donde han sido capacitadas en las herramientas tecnológicas para gestionar y administrar soluciones energéticas en las regiones.
Específicamente en La Guajira se tienen 361 comunidades energéticas focalizadas, 127 priorizadas, y 173 en implementación. Este departamento representa 19,8% del total de las comunidades que están implementación (173) y 67,1 % (149) que ya están implementadas de todo el país.
La Transición Energética Justa, impulsada por el presidente Gustavo Petro, es una de las estrategias del desarrollo económico del país incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2022 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.