Los hechos son elocuentes, en especial, en las medidas adoptadas y en los triunfos deportivos que el país ha logrado durante los últimos cuatro años. Así lo dijo el Presidente Iván Duque, al entregar el Pabellón Nacional a los deportistas que serán anfitriones en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Además, sancionó el Decreto para la formación integral de los deportistas en el país.
La norma permite desarrollar procesos de formación, búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños y jóvenes con habilidades, talento y potencial para convertirse en atletas, brinda mecanismos para formar deportistas capaces de alcanzar altos niveles de rendimiento, convertirlos en el cambio generacional de la élite deportiva y establece condiciones para fomentar programas en beneficio de los competidores, acompañándolos hasta su retiro.
“Hoy estamos hablando del ciclo de vida, del curso de vida deportiva, donde estamos dejando esa política pública que abarca desde la formación deportiva en edad temprana, hasta llegar al equipo de más alto rendimiento en nuestra nación”, declaró el Presidente Duque. El Jefe de Estado mencionó los logros de su administración, como la creación del Ministerio del Deporte, el mayor presupuesto de la historia asignado para el sector, con más de $2,5 billones; la creación de programas como Talentos Colombia y la equidad en el deporte; el laboratorio de última generación para la lucha contra el dopaje; y la conformación del Equipo Colombia, la unión del ciclo olímpico y paralímpico en el solo objetivo de lograr más medallas en París 2024.
Las medidas adoptadas han arrojado los triunfos obtenidos: 29 medallas en Tokio 2020, tanto en deportes olímpicos y en los paralímpicos, la mejor participación de Colombia en la historia de estas justas orbitales, y a pesar de la pandemia del covid-19.
El Mandatario también destacó la realización de los Juegos Panamericanos Junior, en Cali, donde el país ocupó un histórico segundo lugar en el medallero general, y la consecución de los Panamericanos para 2027, que se harán en Barranquilla, cuando nadie creía esto posible. “Los Panamericanos vuelven a nuestro país después de 1971”, dijo.
Hizo un llamado a las federaciones deportivas y al mismo Ministerio del Deporte para promover el programa becas por impuestos, con el fin de obtener la financiación de la actividad.
“Colombia se está posicionando cada vez más en los certámenes internacionales y necesitamos mover recursos, traer plática para los deportistas; y uno de los logros más importantes que deja nuestro Gobierno, y quiero que ustedes se vuelvan los promotores de esto y las federaciones, es el de las becas por impuestos. Hoy podemos movilizar recursos del sector privado para que puedan servir en la formación de los deportistas de alto rendimiento de Colombia y tengan ese descuento tributario; eso nos pone a nosotros a la vanguardia de las políticas para movilizar recursos privados en el desarrollo del deporte”, remarcó.
También, les dijo a los deportistas que asuman más al Ministerio como propio. “Este Ministerio nunca ha sido para la política ni para la politiquería. Este es un triunfo de ustedes, porque ustedes lo han logrado. Quiero invitar a que ustedes sean los veedores, interventores, defensores permanentes de este Ministerio del Deporte de Colombia”, agregó.
El Mandatario presentó a la delegación con su nuevo uniforme oficial, una composición gráfica que representa a los pueblos indígenas arhuacos y que hace parte de la estrategia del Equipo Colombia.
Datos de los Bolivarianos
El fuego de los juegos ya está encendido en la Plaza Alfonso López de Valledupar, luego de partir de Bogotá, y pasar por Santa Marta y Chimichagua.
La caja, la guacharaca y el acordeón afinaron sus mejores notas para recibir el recorrido del fuego que comenzó su paso oficial en la glorieta del Obelisco, donde Annie Vargas, deportista de la Selección Colombia de Rugby, fue la primera en tomar la antorcha para iniciar los 4.7 kilómetros.
Guatapí, la mascota oficial de los juegos, volvió a demostrar que se ganó el cariño de los cesarenses y colombianos.
Las justas bolivarianas contaron con el apoyo del Gobierno Nacional con más de $110 mil millones, de los $189 mil millones totales. $ 11 mil millones fueron aportados por la Alcaldía de Valledupar y $ 67 mil millones por la Gobernación del Cesar. Valledupar es la sede principal y las subsedes son Bogotá, municipios de Cundinamarca, Cali y Chimichagua.
Estas justas que comenzarán el próximo 24 de junio y hasta el 5 de julio, tendrá la asistencia de 11 países, 3.264 deportistas, de los cuales 1.547 son mujeres y 1.717 hombres. Serán 33 deportes, 53 modalidades y se entregarán 400 medallas.
El equipo nacional está integrado por 52 deportistas que compiten en Atletismo, Balonmano, BMX, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha y Voleibol.
(Con información del Ministerio del Deporte)