Pacientes Colombia, movimiento que agrupa 196 organizaciones de pacientes, hace un llamado urgente para que el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Corte Constitucional, los entes de control y demás autoridades tomen las decisiones pertinentes de cara a evitar un colapso en el sistema de salud y solucionar la crisis de financiamiento actual. Los pacientes exigen que se proteja y garantice el derecho fundamental a la salud de la población colombiana.
Independientemente del curso del proyecto de ley de reforma a la salud, el sistema se encuentra en un punto de no retorno, en el que su colapso es inminente. De acuerdo con un análisis realizado por la firma Sectorial.co, se requieren 93,9 billones de pesos en 2024 para la atención de la población. Sin embargo, solo se contará con 89,46, lo que representará un faltante de 4,4 billones de pesos al finalizar el año.
El desfinanciamiento del sistema de salud en 2024 generará la caída de los resultados de todas las EPS. Las ganancias proyectadas ascienden únicamente a 341.000 millones de pesos en seis aseguradoras, y las restantes, que afilian a 36,3 millones de usuarios, tendrán pérdidas de 4,2 billones, lo que ocasionaría su quiebra y afectaría la atención de todos los colombianos.
A lo anterior, se suma las fallas en el ajuste de la UPC. Para 2024, su cálculo solo se contempló la información suministrada por cuatro EPS, estableciendo un aumento de 12,01%. Sin embargo, al incorporar la obligatoriedad de destinar un 5% de la UPC a la financiación de equipos básicos de salud, el aumento real fue de 4,73%, porcentaje que no alcanza a cubrir ni la inflación ni el salario mínimo, lo cual desfinancia las atenciones que el sistema ya venía prestando. Además, tampoco se ha considerado el impacto de los traslados de usuarios de EPS liquidadas, los cuales traen rezagos en su atención y sobrecargan a las EPS receptoras.
“La aceleración de la crisis refleja que se está presentando el efecto de una bola de nieve. Al seguir aumentando su tamaño y velocidad, continuará llevándose por delante no solo a las aseguradoras, sino también a clínicas, hospitales, a la industria de medicamentos y, lo peor, a los usuarios y pacientes, quienes ven una creciente vulneración del goce efectivo del derecho fundamental a la salud. Todos vemos con preocupación que el Gobierno Nacional no está tomando las medidas para detener esta situación”, afirmó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
Por otra parte, desde el movimiento también expresan su preocupación por el proyecto de ley de reforma a la salud, pues ratifican que no resuelve los problemas actuales del sistema, aumenta la fragmentación, las barreras de acceso y no cuenta con un aval fiscal ni un plan de acción definido para la transición, lo cual generaría que en este proceso se arriesgue la salud y la vida de millones de personas. Finalmente, Pacientes Colombia hace un llamado a que se respete la independencia de poderes, teniendo en cuenta la postura de los 9 senadores que presentaron su ponencia negativa frente a la reforma y ratifica su interés de participar en un gran consenso nacional, que permita avanzar en la recuperación del sistema de salud y en la construcción de un proyecto de ley centrado en las necesidades de todos los pacientes