Después de 15 años de espera, 1.500 familias de comunidades negras de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, lograron que el Estado colombiano reconozca la seguridad jurídica de su territorio.
La decisión favorece a 5.121 personas del Consejo Comunitario de Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque y el terreno corresponde a 3.218 hectáreas de tierra que han habitado históricamente.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, indicó que esta comunidad había perdido gradualmente su territorio por diferentes circunstancias.
“El título colectivo es importante para la comunidad negra por tratarse de una resolución inalienable, imprescriptible e inembargable que asegura que Palenque siga existiendo en Colombia, conservando su territorio como pueblo negro libre, que en años anteriores tenía una extensión de tierra importante, y había ido perdiendo territorio producto del conflicto armado, la concentración de tierras y otros factores sociales”, dijo.
Explicó que esta comunidad se dedica a la producción de yuca, ñame, coco, plátano, dulces y a la ganadería, y que con el título colectivo se amplían las posibilidades para acceder a proyectos productivos y otros beneficios que ofrece el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego.
Así fue el proceso
La solicitud de titulación colectiva para esta comunidad arranca mucho antes de 2008, cuando formalmente el extinto Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) atendió su llamado y expidió la resolución en 2012.
No obstante, el acto administrativo no pudo ser registrado por inconsistencias técnicas de la extensión del territorio y con el pasar de los años no hubo respuesta de los gobiernos de turno.
El caso se convirtió en emblemático por tratarse del llamado “primer pueblo negro libre de América”.
Con la llegada del Gobierno del Cambio en 2022, las comunidades negras de todo el país encontraron el interlocutor que decidiera de fondo sobre las pretensiones en acceso a tierras y formalización de sus territorios.
Y en reconocimiento a su tradición cultural, libertad y territorio, la Agencia Nacional de Tierras, en concertación con la comunidad, realizó el levantamiento topográfico e inspecciones oculares necesarias, con las cuales en agosto de 2023 fue emitido el acto administrativo de corrección que hoy la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena da por registrado.
(Con información de la Agencia Nacional de Tierras) Cortesía FotoPresidencia de la República