Palmar de Varela (Atlántico), un territorio libre de basuras

1494

El municipio de Palmar de Varela puso en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

A través de esta herramienta, la alcaldía logró sensibilizar, educar  y capacitar a la población para que conocieran sobre la clasificación de residuos aprovechables y la entrega correcta de estos elementos ecológicos a los recicladores autorizados.

“Esta campaña de sensibilización sirvió para culturizarnos y para aprender a cuidar al medio ambiente”,  comenta Osiris Peña, habitante.

Previo a esta socialización, los presidentes de las juntas de acción comunal, comerciantes, recicladores y jóvenes palmarios recibieron una capacitación sobre el aprovechamiento de residuos sólidos, separación en la fuente y economía circular.

“Las familias del sector donde trabajo ya están entrenadas para facilitar el reciclaje. Ahora me entregan los residuos teniendo en cuenta el color de cada bolsa”, explica Dennis Jiménez, recicladora.

A través de esta campaña, la administración busca la limpieza permanente de los espacios públicos y la recolección selectiva de residuos (separar, reciclar y recuperar).  Tal como lo solicita el Ministerio de Ambiente en la Resolución 2184 de 2019, que trata sobre el uso del código de colores: blanco, negro y verde para fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país.

¿Cómo funciona el código de colores?

  • Blancopara depositar residuos aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón.
  • Negropara residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, pañales, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.
  • Verdepara almacenar residuos orgánicos aprovechables como restos de comida y desechos agrícolas.